Instituto de mujeres de Coahuila anuncia atención legal y psicológica

Las mujeres que enfrentan alguna situación de violencia, principalmente familiar, en cada uno de sus ámbitos: psicológico, sexual, económico o patrimonial, podrán recibir atención legal y psicológica...

Las mujeres que enfrentan alguna situación de violencia, principalmente familiar, en cada uno de sus ámbitos: psicológico, sexual, económico o patrimonial, podrán recibir atención legal y psicológica a través de la campaña de concientización Tú eres parte.

La encargada de la Coordinación Norte del Instituto Coahuilense de las Mujeres, María Guadalupe Piña Cázares, señaló que este programa se encuentra activo en los municipios de Piedras Negras, Zaragoza, Allende y Morelos.

Indicó que actualmente, alrededor de cinco féminas acuden a recibir este tipo de servicios del área psicológica y legal.

Cada una es atendida en primera instancia por personal de Trabajo Social, quien las canaliza a cada área que corresponda y se le da seguimiento en todos los casos.

Piña Cázares apuntó que en el área psicológica se ofrecen varias sesiones de terapia “con la finalidad de empoderar a esa persona y que puedan salir de la problemática por la que está pasando”.

Expresó que a través de un Violentómetro se especifican las características por las cuales pasa la mujer según su situación, desde juegos, bromas hirientes y pellizcos, hasta acciones que ponen en peligro su vida, como amenazas con objetos o armas.

“Es importante que aquella mujer que se siente violentada pueda acudir a recibir orientación y se dé cuenta que no está sola, y que su problemática tiene una solución para tener una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Dependiendo del grado en que se encuentre la víctima son las acciones y estrategias que la profesionista va a tomar para ayudarla en su problemática, señaló Piña Cázares.

Indicó que las oficinas del Instituto Coahuilense de las Mujeres Coordinación Norte se ubican en Calle A número 100 A, Colonia Lomas del Norte en Piedras Negras, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.