El Trompo, Museo Interactivo Tijuana realizó Bajabot 2018, con participantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y público en general, a fin de fomentar el desarrollo de tecnologías.

La directora de El Trompo, Rosario Ruíz Camacho, manifestó en un comunicado que fueron 25 los equipos que participaron en la competencia de la jornada final de Bajabot, que dio oportunidad para que los aficionados desarrollaran sus tecnologías.

“Fueron tres pruebas primordiales las que dieron origen de este año el campeonato de robótica, en la primera prueba hubo duelos de eliminación directa de robofútbol, donde los equipos robots se enfrentaron para meter gol”, expresó.

Comentó que los ganadores pasaron a fases finales, como parte de las actividades para jóvenes estudiantes de bachillerato, que fue un reto también para los alumnos de nivel superior que participaron con el uso del dron.

“Con actividad del dron y su comunicación al dispositivo robótico, los jóvenes pusieron en marcha una misión de rescate simulada en pista, donde había que intentar salvar a una serie de objetos”, indicó.

Mencionó que la emoción invadió a los asistentes con la actividad “Cuerpo a cuerpo” de las peleas de sumo thunderbot que retó a los equipos del público en general, donde el octágono cerrado fue escenario de golpes, volteadas y desarmado de los oponentes.

“Los ganadores del torneo de robótica fueron Los Exterminadores de la preparatoria Cecyte Altiplano, categoría D Educación Superior, Black Stripes, y categoría E, Público General, Súdan Cecyte Altiplano”, informó en comunicado Rosario Ruíz.