Se consolida la Liga como partido más votado en municipales italianas

La ex Liga del Norte, ahora simplemente Liga, se consolidó como el partido más votado en las elecciones administrativas celebradas este domingo en Italia, en las que participó el 61.1 por ciento de...

La ex Liga del Norte, ahora simplemente Liga, se consolidó como el partido más votado en las elecciones administrativas celebradas este domingo en Italia, en las que participó el 61.1 por ciento de los 7 millones de personas convocadas para renovar las administraciones en 761 municipios.

Según los resultados dados a conocer este lunes, la Liga fue la formación política más votada dentro de la derecha, mientras su aliado en el gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no avanzó y en algunas ciudades no logró pasar al segundo turno.

Por su parte, el centroizquierdista Partido Democrático (PD) no registró la debacle que se temía y conquistó la norteña ciudad de Brescia, pero perdió Catania, en Sicilia y Terni, en el centro.

En particular, Catania fue conquistada por la Liga, al igual que las norteñas ciudades de Treviso, Sondrio y Vicenza, donde el partido guiado por Matteo Salvini ganó en el primer turno.

La coalición de derecha, en la que la Liga se consolidó como el primer partido, logró pasar al segundo turno, programado para el próximo 24 de septiembre, en 15 capitales provinciales en las que se votó, el PD en 10 y el M5S en tres.

Según los analistas, el electorado ha premiado la línea de la Liga contra la inmigración y ahora ese partido amenaza con devorar al M5S, su aliado en el gobierno, pese a que en los comicios generales del pasado 4 de marzo esas fuerzas obtuvieron, respectivamente, el 17.4 y el 32.6 por ciento de los votos.