Solicitan protección de autoridades nueve candidatos en Nuevo León

Un total de nueve candidatos a puestos de elección popular han solicitado la protección de autoridades durante las campañas políticas en curso, de frente a los comicios del 1 de julio próximo, dijo...

Un total de nueve candidatos a puestos de elección popular han solicitado la protección de autoridades durante las campañas políticas en curso, de frente a los comicios del 1 de julio próximo, dijo el secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Bernardo González Garza.

“Se han recibido, entre candidatos estatales y federales nueve solicitudes, dichas solicitudes se están enviando de regreso a la Comisión Estatal Electoral y al Instituto Nacional –Electoral-”, dijo en rueda de prensa, el funcionario estatal.

Indicó que “será repartida entre los tres órdenes de gobierno, la seguridad de los candidatos, tanto el ámbito municipal, estatal y federal, para poder salvaguardar la integridad de los candidatos, en sus agendas que tengan hasta el día de la elección”.

Subrayó que esta protección asignada a candidatos, por parte de los tres niveles de gobierno, será acorde a las agendas de cada uno de los solicitantes, pues no será de 24 horas, al no haber capacidad para tales efectos.

La custodia será, dijo, “no de manera personal, ni de escoltas, de acuerdo a las agendas, es la información que se solicitó a la Comisión Estatal Electoral”, mencionó luego de la firma de un convenio de colaboración de Fepade con autoridades electorales, gubernamentales y de seguridad de Nuevo León.

Este apoyo será “desde el día de hoy y será repartido entre los tres órdenes de gobierno, la Policía estatal no puede brindarle escoltas a cada uno de los elementos y será entre todos los órdenes de gobierno la custodia, por llamarlo así, de los eventos públicos que se tengan”, enfatizó.

Hasta el momento, dijo el secretario de Seguridad Pública en la entidad, en Nuevo León no se ha presentado ningún tipo de agresión a algún candidato a puesto de elección popular y esperan que esto prevalezca así con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, Héctor Marcos Díaz–Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que “la seguridad de los candidatos es un trabajo de carácter colegiado”.

“Aquí en el ámbito, sin son candidatos locales, lo está viendo el Instituto Electoral, sin son federales lo está viendo el Instituto federal, con el apoyo de autoridades locales”, dijo.