Empresarios creen prematuro saber el impacto de medidas arancelarias

El secretario técnico del “Cuarto de Junto” de la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eugenio Salinas, señaló que aún es prematuro saber el impacto que tendrán...

El secretario técnico del “Cuarto de Junto” de la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eugenio Salinas, señaló que aún es prematuro saber el impacto que tendrán las medidas arancelarias, no obstante, la decisión de México fue una operación quirúrgica.

De acuerdo con el representante empresarial, fue muy sensato por parte del gobierno mexicano considerar en dónde debía tener mucho cuidado, en el sentido de mantener el abasto, la inflación bajo control y no se interrumpan las cadenas productivas que usan algunos de los insumos.

“Es muy prematuro para saber, estamos detectando, desde la semana pasada estuvimos en la Secretaría de Economía los diferentes sectores, en donde se definió la lista de las represalias”, afirmó.

En el marco del seminario “Reto del desarrollo en la economía global”, Salinas consideró que la respuesta de México fue una operación quirúrgica, donde de una manera geopolítica busca ver quiénes son sus aliados en Estados Unidos, así como las entidades donde convenía que ayudaran a hacer presión.

Destacó que en la parte de abasto nacional, se trataba también de dar la oportunidad a la industria de empezar a tener proveedores de Dinamarca y España, donde es posible surtir y de esta manera evitar un desabasto.

El empresario confió que el TLCAN no llegará a su fin, ya que hay denuncias y categorizaciones muy fuertes entre los asesores del presidente estadounidense Donald Trump, donde varias veces se reiteró que no hay intención de salir del tratado.