La abanderada al Senado de la coalición Por México Al Frente, Beatriz Mojica Morga, propuso llevar a la Cámara Alta el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, el cual consideró importante para Guerrero porque traerá más inversiones y recursos.

En entrevista con Notimex, minutos antes de salir a sus actividades proselitistas a las colonias Simón Bolívar y San Agustín, en la zona suburbana del puerto, la candidata dijo que es importante avanzar en el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes el cual ha quedado estancado en el Senado.

Mojica Morga, quien tiene raíces afromexicanas, junto con su hermana Teresa Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana “Petra Morga” y exlegisladora federal, abrieron en el municipio de Huehuetán, de la Costa Chica, un Museo Comunitario Afromexicano donde se exhiben más de 150 piezas de la vida cotidiana de los pobladores.

La abanderada de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Moivimiento Ciudadano, señaló que los proyectos que se han hecho y enviado al Senado para el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes no han sido aprobados y en cada legislatura hay que empezar de nuevo. 

A pesar de que hay avances ante el Conapred, con políticas públicas que fomenten la no discriminación, no existe el reconocimiento en la Constitución y eso implica que estas comunidades no tengan acceso a un presupuesto para lograr la igualdad, dijo.

Por otra parte, Mojica Morga expuso que ha recorrido durante la campaña 25 municipios del estado y las siete regiones, donde ha encontrado preocupación de la gente en el tema de seguridad y la desaparición de programas sociales.

Propuso un cambio en el modelo de seguridad y señalo que tiene que ver con el sistema de justicia donde el Ministerio Público y el fiscal deben ser totalmente autónomos a nivel nacional, para que se puedan garantizar las investigaciones en contra de la delincuencia.

Dentro de su propuesta de seguridad, propuso aplicar el modelo con la prevención y gestionar recursos para invertir en programas de cultura, deporte y reactivar todo el fortalecimiento del tejido social, atacar las causas sociales de la violencia, el cual es uno de los grandes temas que se tiene que revisar.

Otras de las propuestas que tiene Beatriz Mojica, es el ingreso básico universal para toda la gente que va desde los 500 pesos hasta los mil 500 por persona y que ayudaría a combatir el tema de la pobreza.

A su vez, buscará dotar de Internet gratuito para que la gente esté comunicada y ampliar las redes. “Guerrero es un estado que tiene menor infraestructura de acceso a la comunicación digital, tenemos municipios que ni siquiera tiene telefonía celular”, añadió.

La candidata al senado por el PRD-PAN y Movimiento Ciudadano por Guerrero, también ofreció revisar el componente de las tarifas eléctricas, porque en Guerrero se paga más luz en el municipio de la Montaña que si se viviera en Polanco o las Lomas en la Ciudad de México.

También hizo un compromiso irrestricto por una vida libre de violencia con las mujeres y se comprometió con revisar todo lo que tiene que ver con los feminicidios, debido a que en Guerrero han aumentado los casos.