Optimizan trámites que se realizan en las oficinas consulares de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el Acuerdo por el que se reducen los plazos de resolución y prevención para los trámites que se enlistan y que son expedidos en la sede de las...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el Acuerdo por el que se reducen los plazos de resolución y prevención para los trámites que se enlistan y que son expedidos en la sede de las oficinas consulares de México.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancillería explicó que se reducen los plazos máximos de resolución y prevención que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de los trámites que realiza, mismos que se tramitan y expiden en la sede de las Oficinas Consulares de México en el exterior.

Precisó que el plazo máximo de resolución establecido en la presente disposición para cada trámite, contará a partir de que el solicitante se presente en la Oficina Consular de México.

Indicó que de conformidad con lo establecido por el artículo 69-N de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, las modificaciones que correspondan a la información inscrita en el Registro Federal de Trámites y Servicios, contenido en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado.

Además, los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Acuerdo se atenderán hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

Subrayó que las homoclaves de los trámites podrán modificarse, lo que en su oportunidad se hará del conocimiento público a través de la herramienta informática del Registro Federal de Trámites y Servicios y demás medios electrónicos que las autoridades competentes indiquen.

Para las solicitudes de pasaporte en la sede de las Oficinas Consulares, así como para las del certificado de matrícula consular en la sede de aquellas oficinas autorizadas, los plazos se pondrán cumplir, siempre y cuando el interesado presente todos los requisitos y no tenga impedimento, arraigo y/o homonimia, caso en el cual no aplicará la presente disposición.

Aclaró que la presente disposición no aplica para los trámites de pasaporte tipo G que se imprimen en el Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE) y se remiten a las Oficinas Consulares de México en el exterior, debido a que su envío se encuentra sujeto a los calendarios de la Valija Diplomática autorizados por la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales (DGBIRM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.