En el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la y los candidatos a la gubernatura coincidieron en mejorar la educación, transparentar el manejo del recurso público, impulsar el campo y apoyar a los migrantes guanajuatenses.

En este el último debate previo al cierre de las campañas electorales, la y los candidatos a la Gubernatura expusieron, de acuerdo al formato acordado por el IEEG, los temas de Economía y Desarrollo, y los segmentos de Migración, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Obra pública, Desarrollo agropecuario y de diálogo.

Los moderadores Leonardo Valdés Zurita y Elisa Alanís Zurutuza, así como los expertos universitarios y del sector privado, enfocaron a los candidatos hacia los temas a tratar, con la finalidad de conocer sus puntos de vista y propuestas de solución a los problemas más importantes para encaminar al estado hacia su desarrollo.

Los candidatos y la candidata a la gubernatura que participaron son por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez García; por la coalición por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla; Bertha Solórzano, por el partido Nueva Alianza; y Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de que hubo descalificaciones entre ellos, predominaron las propuestas para mejorar al estado.

En sus diversas intervenciones, Felipe Arturo Camarena manifestó que promete, de ganar la contienda, el desarrollo en todas las regiones del estado; austeridad para canalizar más recursos a la educación, ciencia, tecnología y cultura, además de aumentar la investigación e impulsar el campo.

Añadió que los padres de familia deben apoyar en la educación de sus hijos, ya que la misma se reforzará en las escuelas; también afirmó que su gobierno sería transparente en la asignación de obra pública; en el campo, proyecta la escuela de agronomía para mejorar la producción primaria.

Por su parte, Ricardo Sheffield destacó que en el tema migración su gobierno, en caso de triunfar, establecerá relaciones directas con los gobernadores de los estados de Estados Unidos en donde están los paisanos guanajuatenses; tarjetas, seguros y solución para los migrantes.

Además, subrayó que su gobierno trabajaría para fortalecer la relación con las universidades y escuelas tecnológicas, incrementar la vinculación para el desarrollo científico y tecnológico, principalmente con la Universidad Nacional Autóma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional para aumentar las patentes.

Diego Sinhue resaltó el tema de las remesas, aseguró que protegerá a los migrantes para que sus envíos lleguen a buen destino, con la idea de que los guanajuatenses produzcan tanto en Estados Unidos como en Guanajuato; se tendría la Secretaría del Migrante, propuso.

Indicó que se trabajará para que el estado cuente con los ingenieros que requiere la industria, fomentará la educación con calidad y que exista cero deserción, que 10 de cada 10 jóvenes concluyan la preparatoria mediante la institución de becas y entrega de tablets, así como otros apoyos a los estudiantes.

Asimismo, dijo que en su gobierno tendría la participación ciudadana en los procesos licitación y asignación de obras públicas, con un catálogo de precios que se conozca públicamente, además de una supervisión de manera autónoma.

En tanto, Gerardo Sánchez apuntó que su gobierno, en caso de ganar, reactivaría la economía y rompería con los rasgos de pobreza en cada región guanajuatense; apoyo a los migrantes mediante encuentros en Estados Unidos para conocer sus necesidades y conectarlos a los consulados.

Prometió mejorar la educación desde la niñez, con guarderías óptimas para el mejor desarrollo de los niños; fomentar la cultura; que las empresas que se instalen sean totalmente sustentables para acabar con la contaminación ambiental.

Sobre el campo, planteó la necesidad de diversificar la economía porque en Guanajuato únicamente se le apuesta a la industria automotriz, pero tiene rubros muy importantes como el turístico y el sector primario, por lo que es urgente potencializarlos. “No poner los huevos de oro en una sola canasta”.

Bertha Solórzano, en tanto, mencionó que los deportados que llegan al estado deben recibir apoyo absoluto para su reintegración con validación de estudios en las escuelas públicas, maestros bilingües, a fin de que se sientan contentos en su estado.

Agregó que también mejorará, en caso de ganar, la vida de los maestros para poder tener una educación de calidad y con valores; acercará la ciencia y la tecnología desde la primera infancia; se fomentarán los valores tanto en los hogares como en las escuelas.

“Cuando hablo de valores es el respeto, responsabilidad y disciplina al cumplimiento de normas”, recalcó Bertha Solórzano, quien reiteró la importancia de revalorar la función social de los maestros; científicos cerca de las universidades e investigadores innovando.

En el tema abierto sobre sus propuestas, los candidatos reiteraron sus posturas y promesas de campaña para que los ciudadanos puedan tomar la mejor decisión el día de las votaciones, el próximo 1 de julio.