La Secretaría de Educación en Guerrero concluyó el Examen de Permanencia a Profesores con dos años de antigüedad a mil 304 docentes de un total de mil 338 registrados, que representa una asistencia del 97.45 por ciento.

El titular de la dependencia estatal, José Luis González de la Vega Otero informó en conferencia de prensa que dentro de los exámenes de nuevo ingreso que se aplicó en la semana a dos mil 420 egresados de escuelas normales públicas y privadas, 80 de ellos son regresados de la generación de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y solo 80 lograron terminar sus estudios.

Añadió que en Acapulco 27 estudiantes egresados de esa generación 2014-2018 concursaron para obtener una plaza y 53 más participaron en otros estados.

El funcionario detalló que los 34 profesores que no asistieron se investigará los motivos de su justificación ya que se ha reportado que la falta se debe a “incidencias médicas” y se revisará los casos junto con la federación cada uno de los casos.

Después de esta evaluación de permanencia a los maestros se les permitirá hacer el examen de promoción y podrán aspirar a ser directores, supervisores y les dará una mayor posibilidad en su vida profesional.

También dio a conocer que de manera paralela, del 1 al 30 de junio, se realiza el Examen de Diagnóstico en línea para 382 docentes de Educación Básica.

Explicó que se les permite desde su domicilio y de su trabajo hacer ese examen de diagnostico a los profesores.

Indicó que los exámenes serán concentrados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Servicio Profesional Docente y los resultados serán dados a conocer a finales de julio o principios de julio.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de Educación en el estado informó que se han aplicado sanciones y descuentos a los maestros que han faltado a clases y no han podido justificar sus faltas.

Dijo que durante este ciclo escolar la SEG ha firmado 285 cancelaciones de plazas de educación básica, debido a que los maestros han faltado a sus aulas durante más de cuatro días.

Comentó que eso ha obligado a las autoridades educativas a iniciar un proceso administrativo, “los maestros se defienden, normalmente hemos ganado los pleitos y son 285 bajas definitivas que hemos venido realizando en este ciclo escolar”.

El titular de la Secretaría de Educación en la entidad comentó que en Guerrero se ha tenido un ciclo escolar “atípico” debido a que se tuvo que enfrentar un sismo que no permitió continuar las clases por 20 días en las regiones Norte y Montaña.

Además de que se tuvo complicaciones en Chilpancingo, donde hubo varias escuelas que se desalojaron para que fueran reparadas, por seguridad.

“Atravesamos un sismo y antes un pequeño huracán en Costa Chica, es decir ha sido un ciclo escolar atípico y hay zonas donde no se va cumplir el ciclo escolar  por factores externas y también por inseguridad, donde ha intervenido el Ejercito”, precisó.