La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó en el IV Congreso Internacional PRADPI “Las Defensorías del Pueblo Iberoamericano ante la Agenda 2030”, en la Universidad de Alcalá, España.

La presidenta del organismo en la entidad, Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que los trabajos desarrollados reúnen a defensorías locales y nacionales pertenecientes a la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Indicó que fue invitada y patrocinada por la Universidad de Alcalá de Henares, para participar con una ponencia en la mesa referente al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “El Ombudsman y la Igualdad de Género”.

Ésta, también fue integrada por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara, bajo la moderación del director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, Mario Martín Bris.

En su ponencia, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Asimismo, señaló que si bien se han producido avances a nivel mundial en relación con la igualdad entre los géneros, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación, violencia e inequidad.

Si se facilita a las mujeres en cualquier edad y condición, igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles, y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, puntualizó.

Mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad.

Algunas de las metas analizadas del Objetivo 5 que es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, son Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

Asimismo, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina, entre otros. 

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá, trabaja desde 2001 para el fortalecimiento de Ombudsperson, con énfasis en sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos.