La diputada Araceli Damián González pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a los gobernadores a instalar las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas.

Ello, a fin de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 3 Transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a casi siete meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La legisladora de Morena señaló que el llamado está dirigido a los mandatarios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas,

En un punto de acuerdo, resaltó que dichas entidades están en mora legislativa debido a que los plazos para cumplir con lo establecido en esa ley vencieron a principios de año y el 17 de abril debieron entrar en funciones las comisiones locales.

“Es claro que nos enfrentamos ante una crisis humanitaria de alcance nacional, en la que la respuesta del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, resulta indispensable para solucionar esta grave problemática”, sostuvo.

En el texto se precisa que solamente los estados de Baja California, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Veracruz ya cumplieron con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.