El consejero electoral, Santiago López Acosta, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, expuso que “el PREP es un programa muy importante para que los resultados puedan fluir correctamente el día de la jornada electoral".

En un comunicado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato señaló que al  término de la votación; ahora existe la modalidad de que habrá un número importante de casillas que van a captar directamente, paso a paso, el Acta de Escrutinio y Cómputo en la casilla y van a transmitir en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con la finalidad de prevenir incidencias y comprobar el sistema informático e infraestructura, se realizó el primero de los tres simulacros que se harán tres domingos antes de la jornada electoral, indicó López Acosta.

Expuso que el programa tiene una serie de mecanismos de verificación, control y seguridad, en caso de que existiera algún inconveniente se puedan tomar medidas de acción para cualquier problemática que se pudiera presentar.

A su vez, la titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), Concepción Vázquez López, dijo que “el conocimiento y comprensión del PREP nos proporciona la seguridad y continuidad de cada una de sus etapas de su ejecución".

Resaltó que el simulacro es un ejercicio "que nos ayuda a ejecutar el proceso PREP tal cual se da en los actos posteriores a la Jornada Electoral, con la finalidad de dar seguridad y continuidad al proceso”.

Durante el simulacro realizado de 8:00 a 15:00 horas,  la UTSIT contará con una línea de ayuda para la solución de dudas y respuesta rápida a incidencias, se hace un monitoreo de desarrollo, un registro de incidencias, así como las incidencias técnico y ejecutivo.

Esta herramienta que desarrolla el IEEG permitirá publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, para darla a conocer a la ciudadanía.