Propuestas en temas educativos, de seguridad y de economía que están concatenadas, proyecta como necesarias y posibles en Morelos la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, Nadia Luz María Lara Chávez.

En entrevista con Notimex, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado prevé detonar la educación a través de clases de calidad que se fortalezcan con el deporte, el arte y la cultura.

Añadió que buscará generar oportunidades de estudio, desempeño y el primer empleo para los jóvenes, quienes a su parecer, se están encaminando cada vez más hacia la delincuencia organizada.

Además, una economía que se robustezca con el apoyo crecimiento del campo con el uso de tecnología, lo que generará empleo, el incentivo al consumo local y la exportación de nuestros productos. “Y tenemos propuestas en el sentido de incentivar a los empresarios a través de beneficios fiscales”, dijo.

En temas de seguridad, continuó, hay muchas cosas por hacer “como el Mando Mixto, el cual no necesitamos, hay que avanzar hacia una verdadera coordinación y una corresponsabilidad que se logrará con la unión de municipios, estado y federación”.

De ganar las elecciones, prevé apoyar a las mujeres para eliminar la violencia hacia ellas, “hay muchos problemas en ese tema como el feminicidio, violencia intrafamiliar, desaparición y trata de personas. Eso nos lastima y son temas que también tenemos que atender”.

Aseguró que ser una candidata al gobierno de Morelos, para ella simboliza la oportunidad de ser justamente la voz, no sólo de las mujeres que ven representada en esta servidora la oportunidad que ellas han buscado, sino la persona que destaque la voz de la ciudadanía.

Reconoció que para las féminas no es sencillo llegar a una candidatura de esta naturaleza, “porque hay obstáculos que vencer y hay resistencia, todavía hay misoginia en algunos aspectos y tenemos que demostrar siempre que podemos con un encargo y una responsabilidad”.

Señaló que en su campaña ha estado en municipios, comunidades alejadas y la metrópoli de Morelos, “en donde hemos escuchado las voces de campesinos, estudiantes, amas de casa, de mujeres que quieren salir adelante”. Se ha reunido con ejidatarios, gente del campo, personas con discapacidad y universitarios.

Debido a esto, la maestra en Derecho y conferencista comentó que tiene un diagnóstico del estado, de las condiciones sociales, económicas, de seguridad y de educación que prevalecen.

“Hay un gran rezago en todas las materias, deuda con el estado no sólo en seguridad, que es el tema recurrente a donde quiera que vamos”, expuso.

Agregó que otras problemáticas que preocupan a la ciudadanía son la economía deprimida, la falta de oportunidades de trabajo y a los jóvenes y mujeres pocas oportunidades para salir adelante, así como el campo no ha podido crecer y mejorar su explotación, exportación y comercialización de los productos.

“En la educación ni se diga, hay un gran rezago porque hay lugares en los estados en donde se requiere de centros educativos y no se han atendido, o los que fueron afectados por el sismo y no han sido rehabilitados, de esta manera tenemos que las carencias están en todas las materias y las competencias, por lo que hay mucho por hacer”, sentenció.

La funcionaria pública desde hace 29 años hizo un llamado a los morelenses para que reflexionen su voto y tomen la mejor decisión. “Aquí está una mujer con una carrera honesta que he ganado a pulso picando piedra y abriendo espacios para otras féminas”, aseveró.