El mezcal guerrerense tiene una producción de cinco millones de litros al año y se ha convertido en la bebida más premiada a nivel internacional, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la toma de protesta de la nueva directiva de Asociación de Productores de Mezcal Guerrerense, que encabeza Patricia Acevedo Pacheco, el mandatario estatal llamó a fortalecer a este producto, que se ha convertido en una fuente importante de trabajo.

A través de un comunicado, destacó que al igual que en estados como Oaxaca, la producción de mezcal se ha convertido en una actividad productiva que genera empleos en la entidad, aunado a que esta bebida ha tenido un importante crecimiento en su valor comercial en el país y en el mundo.

A su vez, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, manifestó que la creación de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero es una muestra que las autoridades y productores de mezcal tienen interés e fortalecer esta actividad.

Reconoció que el mezcal ha incrementado su producción pasando de 200 mil litros de destilado a cinco millones de litros en comercialización, de los cuales dos millones se van al mercado nacional y tres millones al internacional y cuyo valor se ha incrementado en las comunidades a casi el dos mil por ciento.

También refirió que el mezcal está reteniendo migrantes, desarrollando comunidades y llevando empleo en zonas rurales, además de elevar el costo del jornal y que la población vulnerable tenga un empleo digno y bien remunerado que genere comida a las familias y educación.

En este acto se presentaron siete ejes rectores de para fortalecer la producción, que básicamente consiste en la plantación de magueyes, certificación del producto, pues Guerrero ocupa el segundo lugar de producción en el país.

Además de una regulación en el mercado local para combatir la competencia desleal y que el producto sea exportado a otros países y se consuma en el estado.

De igual forma disminuir impuestos a la producción y comercialización para fortalecer la producción, integración de los productores de maguey, mezcal, proveedores y comercializadores dentro del mismo producto.