Artesanos y comerciantes del centro histórico de Oaxaca, así como de comunidades cercanas, se han visto afectadas económicamente debido a la ausencia de turistas por el plantón que instalaron los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comerciantes artesanales del municipio San Bartolo Coyotepec responsabilizan a la CNTE por las nulas ventas de los últimos días, luego de que el pasado 28 de mayo instalaran un plantón en la capital del estado.

La comerciante Teresa Castillo declaró que sus ingresos al día son de alrededor de 40 pesos por la escasa afluencia turística, e invitó a los viajeros a visitar su comunidad.

“Algún día, un turista despistado que logre pasar el bloqueo que se atreva a venir a estos pueblos en el caso de nosotros hay días que se venden 40 pesos, 30 pesos con lo cual pues no se puede sobrevivir”, declaró a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En la plaza principal de este municipio se encuentran instalados 120 comercios, sin embargo, a este día sólo 10 permanecen abiertos.

De igual forma comerciantes y empleados del Centro Histórico de Oaxaca se han visto afectados económicamente por el plantón del magisterio, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes que intervengan para resolver los conflictos.

“Sí nos afecta en todo, no hay movimiento, no hay turismo, no hay nada y a nosotros como empleados si nos afecta bastante”, expuso Virginia, comerciante.

Además, el jefe de disposición final del sistema de limpia de Oaxaca, Julián Monjardín Gutiérrez, informó que en ese cuadro de la ciudad se generan de dos a tres toneladas de basura, el doble de lo que se recoge normalmente.

Señaló que el problema se complica en las calles donde los trabajadores de limpia y camiones recolectores no pueden realizar su trabajo por los bloqueos.

Por ello, solicitó a los docentes acercar los residuos a los lugares donde se puedan recolectar.