La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de los sectores público y privado, implementó el programa “Hacia una Comunidad Segura”, dirigido a siete mil 378 jóvenes de la entidad de entre 15 y 16 años de edad.

​La institución explicó que este programa se aplicó a alumnos de tercer grado de secundaria, cuatro mil 11 mujeres y tres mil 367 hombres, con el objetivo principal de erradicar conductas delictivas.

En la primera etapa, el programa se desarrolló en escuelas de Toluca y se prevé continuar en el ciclo escolar 2018-2019 en los municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género y los que estadísticamente presentan alta incidencia delictiva.

​Detalló que, como actividad principal se impartieron pláticas que abordaron temas sociales y de interés para los jóvenes, como acoso escolar, consumo de drogas, delitos cibernéticos, extorsión y secuestro, cultura de la denuncia, violencia de género y trata de personas.

​En algunas sesiones, abundó, se llevó a cabo la dinámica de cine debate, con la proyección de un cortometraje o película enfocados en problemáticas sociales y, al finalizar, un diálogo que permitió esclarecer dudas entre los estudiantes.

​En este programa participaron las secretarías de Educación, a través del Consejo para la Convivencia Escolar; la de Seguridad, con la Unidad de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación Social; la Fundación Impulsando Talento; Cinépolis, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).