En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en esta ciudad inició una campaña de recolección de residuos.

En la institución educativa, los aproximadamente dos mil alumnos, podrán hacer la separación de los residuos, acción conocida también como basura valorizada, y que incluye pet, aluminio, cartón y archivo.

La coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) Glenda Quintero Carrillo, y autoridades de la UAAAN dieron inicio a este programa además de impartir una plática a los jóvenes universitarios para invitarlos a cuidar del planeta a través de estas acciones.

En la plática se expuso qué es la materia orgánica, inorgánica, composición del pet, por qué tienes que cuidarlo, cómo aplastar y separar el plástico para evitar que sea luminoso.

Destacaron que en la explanada de la biblioteca de esta casa de estudio estarán los recolectores desde ahora y hasta principios de octubre.

La empresa encargada de darle un manejo adecuado a los residuos que se reúnan, como pesarlos y separarlos, es RUMAL, que está comprometida con el medio ambiente, anunciaron.

Quintero Carrillo indicó que el programa se ha llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y en algunos planteles de nivel preescolar y primarias del municipio de Francisco I. Madero.

Los primeros años se recogieron 500 kilos, después una tonelada y ahora se llegó a las cuatro toneladas en esta comunidad, subrayó la funcionaria estatal.

Destacó además que la meta es instalar separadores de basura en todas las instituciones educativas de la Región Laguna.

Así mismo, indicó que una vez que se tenga contabilizado el número de kilos recabados, la SMADU facilitará computadoras y hojas verdes a la UAAAN Torreón, como una forma de estimular a que sigan teniendo los mismos hábitos en pro del cuidado del medio ambiente.