Con el objetivo de realizar intercambio y enriquecimiento de conocimientos sobre el uso, indicaciones, contraindicaciones y medidas de seguridad para realizar el Temazcal con fines curativos, el gobierno de Oaxaca realizó el Primer Encuentro de Saberes Ancestrales entre Terapeutas Tradicionales del Estado.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) resaltaron que la medicina tradicional forma parte importante de la cultura y la salud de cada una de las diferentes comunidades de Oaxaca.

Aseveraron que estas prácticas milenarias se habían quedado en el olvido, por lo cual se celebró el encuentro con la presencia de 60 médicos tradicionales que se dieron cita para promover, valorar y fortalecer esta técnica, usos y costumbres, memoria y cosmovisión de cómo se preparan los remedios.

Así como las plantas que se utilizan en el proceso, sus cantidades, el manejo responsable de la medicina a base de hierbas y la disciplina que deben tener.

Destacaron que la dependencia fortalecerá los encuentros entre la medicina alópata y las bondades de la tradicional, para hacer sinergia y tratar de rescatar las tradiciones de la entidad, con el objetivo de enriquecer la atención médica que se brinda a la población.

La Subdirección General de Innovación y Calidad exhortó a la población a que antes de acudir a un centro curativo donde realicen el Temazcal verifiquen que esté registrado y avalado por el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), integrada por 20 organizaciones certificadas por los SSO, para no poner en riesgo la vida de los usuarios.