Ante la temporada de lluvias y huracanes, el IEEPO estableció mecanismos de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las medidas preventivas en los planteles educativos y con ello salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que inició con los procedimientos correspondientes para revisar los protocolos de emergencia en las escuelas de educación básica de la entidad que se encuentran en el rango de instituciones educativas que podrían ser afectadas por fenómenos meteorológicos.

Agregó que el organismo estatal ha solicitado a los directores y maestros de los planteles, estar atentos a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), sobre la presencia de los eventos naturales.

El IEEPO emitió diversas recomendaciones para evitar afectaciones en los planteles escolares ante la posibilidad de intensas lluvias, como son desazolvar los techos y las alcantarillas para que pueda correr el agua, proteger el mobiliario, equipos de sonido, de cómputo, documentos, material didáctico y libros.

Recomendó también a los padres de familia mantener una coordinación con las autoridades educativas y municipales, con la finalidad de realizar, de forma constante revisiones en los inmuebles escolares y en sus alrededores para que puedan detectar los riegos ante posibles tormentas o el desbordamiento de un río.