El experto Santiago Gutiérrez Valencia indicó que de acuerdo a estadísticas compartidas por el Diálogo Interamericano, basado en Washington y apoyado por Pearson Education, México necesita más de 80 mil maestros de inglés para que en 10 años sea un país bilingüe.

Así se expresó el market director México Hispano America Region Growth Markets de Pearson, en el marco de la entrega del reconocimiento al Colegio Lomas del Valle Campus Acueducto, un Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por lograr la categoría de Pearson Quality School en la enseñanza del idioma inglés.

El enviado de la multinacional manifestó que el nivel de bilingüismo en Latinoamérica y México "es bajo y hay carencia de maestros del idioma, y ese es el número de maestros que faltan a nivel educativo privado y público".

"No hay maestros capacitados adecuadamente para la enseñanza y habla del idioma, existen, pero varios son personas que se fueron a vivir al extranjero y regresan, saben hablarlo, pero no enseñarlo, necesitas prepararte para ser un maestro de inglés".

Dijo que existe una falta de maestros de inglés por los bajos salarios que se ofrecen, no obstante, "la Reforma Educativa del país podría mejorar las perspectivas actuales ya que plantea que el profesor sepa inglés, obligatorio, y habrá fomento para el estudio y enseñanza del idioma".

Comentó que los niños del Colegio Lomas del Valle Campus Acueducto son privilegiados, ya que es uno de los pocos en el país que dan posibilidades a sus alumnos de tener un segundo idioma con nivel, "una habilidad y herramienta que les permitirá tener más oportunidades personales y profesionales en la vida".

"Su colegio está aliado con una empresa de alto nivel en el mundo con programas de calidad que mide nuestros productos y sistemas que se imparten a los niños, estén seguros que sus maestros están preparados para la enseñanza del idioma y que su progreso será significativo, alto, y a la par de países de primer mundo".

A su vez, el director de Formación Universitaria y Educación Básica y Media Superior de la UAG, Raúl Colosio Franco, señaló que este reconocimiento avala al Colegio Lomas del Valle Campus Acueducto como una escuela que fomenta el uso del enfoque cognitivo para el aprendizaje del lenguaje y vocabulario académico.

"Es un sistema que desarrolla en los alumnos habilidades para pensar, hablar, escuchar y escribir, en un nivel académico óptimo, y el idioma inglés que aprenden es de acuerdo a su edad y nivel escolar".

Mencionó que éste es un objetivo y logro alcanzado por padres, estudiantes, profesores y directivos del colegio y que se deben cuidar las metas alcanzadas y continuar con la mejora continua.

"Es el resultado de un esfuerzo conjunto, de un trabajo que tiene sus frutos y nos posiciona entre los mejores; gracias y felicidades a todos ustedes, la UAG se los agradece", apuntó.

Pearson Education es una firma inglesa con más de 100 años de experiencia, actualmente se dedica a promover la educación y crear programas de enseñanza del idioma inglés, entre otras acciones.