A través de su módulo de atención a contribuyentes y en la caja que atiende a personas con capacidades diferentes, la Secretaría de Finanzas en Torreón tendrá personal especializado que brindará asistencia a la comunidad sorda.

Francisco Dávila Rodríguez, Administrador Local de la Secretaría de Finanzas, dijo que con esta acción se facilita la comunicación con la comunidad sorda que viene a realizar algún trámite o que busca la asesoría de nuestro personal.

El funcionario indicó en un comunicado que se pretende que los ciudadanos puedan hacer sus trámites sin la necesidad de un tercero, “que sepan realmente qué es lo que están haciendo, cómo lo van a hacer, cuáles son sus requisitos, qué necesitan, para que no los involucren en cosas que no son”.

La lengua de señas mexicana, que generalmente usan las personas con déficit auditivo en la región, es un idioma natural que les permite comunicarse, expresó.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad, esta lengua posee su propia sintaxis, gramática y léxico, y está compuesta de signos visuales con estructura lingüística propia.

En la Comarca Lagunera hay alrededor de tres mil sordos, según datos que aporta el Instituto de Audición y Lenguaje de esta ciudad, y en Recaudación se ha visto la necesidad de ofrecer esta atención.

Dávila Rodríguez insistió que el propósito es aportar algo, no sólo en la mejora de los servicios que se brindan, sino en la inclusión de las personas con este tipo de capacidad especial.

“Aunado a que ya se tenía habilitado el estacionamiento, se contaba con rampas de acceso y baños para personas con discapacidad. Por este motivo invitamos a la comunidad de sordos para que acudan a la Secretaría de Finanzas con la confianza de que serán bien atendidos y con personal especializado”, puntualizó.