AIEA se declara lista para verificar desnuclearización norcoreana

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró hoy lista para reanudar sus actividades en Corea del Norte y verificar la completa desnuclearización de su polémico programa."La Agencia...

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró hoy lista para reanudar sus actividades en Corea del Norte y verificar la completa desnuclearización de su polémico programa.

"La Agencia está siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con el programa de la República Democrática Popular de Corea (RPDC)... Mejorando nuestra disposición a jugar una función esencial en la verificación del programa nuclear”, afirmó el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En su discurso de apertura en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Amano aseguró que ha intensificado sus esfuerzos para garantizar que esté todo listo para emprender rápidamente las actividades de verificación necesarias, si se autoriza.

"Nuevamente pido a la RPDC que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad, coopere rápidamente con la Agencia y resuelva todas las cuestiones pendientes, incluidas las que surgieron en la ausencia de los inspectores del organismo del país", indicó.

El jefe de la AIEA recordó que los inspectores del organismo internacional abandonaron Corea del Norte en 2009, según la transcripción del discurso, publicado en la página web de la Agencia.

Las declaraciones de Amano se dan a una semana de la histórica cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, para examinar la desnuclearización de la península Coreana.

Amano destacó también ante los representantes de los 35 miembros de la Junta de Gobernadores, que la AIEA continúa verificando y monitoreando la implementación de los compromisos nucleares de Irán bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), firmado en 2015.

"El Organismo sigue verificando la no desviación de materiales nucleares declarados por Irán en virtud de su Acuerdo de salvaguardias", apunto el director general de la AIEA, tras reiterar la ausencia de material y actividades nucleares por parte de Irán.

Amano también informó al órgano ejecutivo de la AIEA la realización de la tercera Conferencia Internacional del Agencia sobre Seguridad Nuclear a nivel ministerial, prevista para febrero de 2020 en Viena, sede del organismo.