Remueven Corea del Norte a los tres principales funcionarios militares

Los tres principales funcionarios militares de Corea del Norte fueron removidos de sus cargos, a sólo ocho días de la reunión histórica en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump...

Los tres principales funcionarios militares de Corea del Norte fueron removidos de sus cargos, a sólo ocho días de la reunión histórica en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El primer viceministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte, No Kwang-chol, sustituirá a Pak Yong-sik como jefe de Defensa, mientras que Ri Myong-su, jefe de Gabinete del Ejército Popular de Corea, ha sido reemplazado por Ri Yong-gil.

A esto se sumaría el nombramiento del general Kim su-gil como nuevo director de la Oficina General de Políticas del Ejército, un cargo que antes ocupaba Kim Jong-gak, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El régimen comunista está tomando medidas para colocar a figuras más moderadas al cargo de su ejército como gesto de buena voluntad de cara a la esperada cumbre entre los mandatarios.

Pak Yong-sik fue nombrado ministro de Defensa en mayo de 2015 y acompañó a Kim Jong-un en la cumbre que el líder norcoreano mantuvo con el presidente sureño, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.

“Parece que (Corea) del Norte ha entrado en una nueva etapa en medio de los cambios entre las dos Coreas y la situación de la península coreana porque las anteriores autoridades carecían flexibilidad de actitud”, reza el reporte estatal de Corea del Norte.

Además, conforme a la fuente norcoreana estos cambios pueden servir para suavizar la postura militar de este país asiático para facilitar la vía de desnuclearización que puede ser ofrecida por Kim Jong-un en el previsto encuentro en Singapur.

Parece que (Corea) del Norte ha entrado en una nueva etapa en medio de los cambios entre dos Coreas y la situación de la península coreana porque las anteriores autoridades carecían flexibilidad de actitud”, indica el reporte norcoreanao, tras la sustitución de sus altos mandos.

En particular, No Kwang-chol es considerada una persona con una mentalidad moderada", añadió.

También analizan que podrían ser cambios pensados por Kim Jong-un para "domar" a los jefes militares de su país, entre los que hay algunos radicales que podrían presentar objeciones y mostrar su descontento si el líder norcoreano opta finalmente por renunciar al desarrollo nuclear.

El anuncio de la cumbre entre Kim y Trump ha llegado después de la reunión mantenida entre el presidente estadunidense y Kim Yong -chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, quien le ha entregado una carta del líder del país asiático.