La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) será sede del Congreso Internacional de Conocimiento Ancestral y Medicinas Integrativas, que del 15 al 18 de agosto tendrá como sede la Facultad de Antropología.

En un comunicado, el investigador de este espacio universitario, Mauricio García Sandoval, indicó que en este ejercicio académico participarán expertos de Cuba e Italia, así como de Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

“Será un ejercicio muy dinámico. Habrá médicos, psicólogos, sociólogos y antropólogos. Escucharemos a terapeutas, muchos de ellos con una formación académica”, dijo.

El programa, detalló, contempla conferencias, ponencias, mesas de trabajo, talleres, terapias integrativas, temazcal y venta de artesanías, lo cual también abonará a la formación de los egresados que realizan su trabajo de tesis sobre esta línea.

En este contexto, explicó que la medicina integrativa, es decir, la que une la convencional con la natural, es parte de la realidad social y debe ser considerada campo de estudio para los universitarios.

Puntualizó que diversos estudios muestran que la sociedad mexicana utiliza los recursos que ofrece la medicina convencional y los complementa con la alternativa nativa, alópata o tradicional, con la finalidad de alcanzar resultados en su salud.

Refirió que en algunos sectores de la sociedad dan mayor peso a la medicina alternativa y en ello radica su importancia de estudio,

Mauricio García Sandoval manifestó que el Congreso Internacional de Conocimiento Ancestral y Medicinas Integrativas está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.