Aumenta transporte de carga mundial vía aérea

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer que durante el pasado mes de abril se registró un aumento de 4.1 por ciento en el movimiento de carga vía aérea por kilómetro...

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer que durante el pasado mes de abril se registró un aumento de 4.1 por ciento en el movimiento de carga vía aérea por kilómetro, frente a igual periodo de 2017.

“La recuperación del sector en abril frente a la fuerte caída de marzo es una buena noticia. Los precios del petróleo continúan subiendo, y también lo hace la retórica proteccionista. La apertura de las fronteras a las personas y al comercio impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social. El cierre de las fronteras no puede sino perjudicarnos”, manifestó Alexandre de Juniac.

El consejero delegado de la IATA recordó que tras caer a un mínimo de 23 meses en marzo de 2018, los volúmenes de carga aérea se recuperaron ligeramente en el mencionado mes.

No obstante, el sector está creciendo a un ritmo mucho más lento respecto a lo que se ha visto durante la mayor parte de 2017, debido, de manera principal, a la conclusión del ciclo de reabastecimiento de las empresas para satisfacer una demanda inesperadamente alta.

Expuso que la caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016 o la desaceleración del comercio global revelan, asimismo, un desempeño más moderado del sector.

En un comunicado, precisó que la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK) creció 5.1 por ciento interanual, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses.

La región de latinoamérica se situó por segundo mes consecutivo con un crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) de 10.6 por ciento interanual.

El repunte de la demanda durante los últimos 18 meses está en consonancia con la recuperación de Brasil, la mayor economía de la región, y tras el ajuste estacional los volúmenes regresan a niveles de finales de 2014, indicó De Juniac.