Inicia Asamblea sobre papel actual de bancos de desarrollo en la región

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Jacques Rogozinski...

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Jacques Rogozinski, inauguró los trabajos de la Asamblea General número 48 del organismo internacional en la ciudad de Lima, Perú, donde también se celebrará el 50 aniversario de su fundación.

Según un comunicado, el encuentro contará con la participación de más de 200 expertos de instituciones de desarrollo, quienes discutirán la relevancia de analizar a nivel individual y en lo colectivo hacia dónde deben avanzar las instituciones financieras para no quedarse atrás y volverse obsoletas, mediante programas innovadores, nuevas tecnologías y acercándose más a los sectores que atienden.

Asimismo, durante la asamblea se analizará el rol que debe tener la banca de desarrollo a futuro y particularmente en el eje de la inteligencia artificial y tendencias en la industria financiera como herramientas que pueden contribuir a elevar la productividad y el crecimiento económico.

se abordará también la resiliencia de las ciudades ante eventos extremos ocasionados por el cambio climático; y sobre el tema inclusión e integración financiera.

En próximos días, el foro de Alide servirá para que diversos panelistas y conferencistas aborden temáticas como la disrupción tecnológica en el sector financiero; el financiamiento climático y las acciones contracíclicas de desarrollo para la recuperación ante eventos extremos; y la inclusión financiera de personas, proyectos, empresas y territorios, entre otros temas.

A lo largo de su historia, la Asociación ha promovido la cooperación e integración de América Latina y el Caribe en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, para apoyar los procesos productivos de las economías y gestionar mejor la sostenibilidad de los negocios, con el fin último de impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Alide cuenta actualmente con 80 miembros activos en Latinoamérica, el Caribe y miembros adherentes de países fuera de la región.