Quitar sanciones para avanzar en desnuclearización coreana pide Lavrov

El canciller ruso Sergey Lavrov señaló que la eliminación del programa nuclear de Corea del Norte requiere que las sanciones impuestas a ese país sean levantadas.El ministro ruso fijó esta posición...

El canciller ruso Sergey Lavrov señaló que la eliminación del programa nuclear de Corea del Norte requiere que las sanciones impuestas a ese país sean levantadas.

El ministro ruso fijó esta posición tras su reunión con su par norcoreano Ri Yong-ho y antes de ser recibido por el líder Kim Jong-un en Pyongyang.

Ambos encuentros se dieron a horas de la esperada reunión en Nueva York entre funcionarios de alto nivel estadunidenses y norcoreanos, para avanzar en la cumbre entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump.

Lavrov precisó que es absolutamente claro que el tema de las sanciones debe abordarse para resolver el tema nuclear de la península coreana. Como hacerlo, agregó, ese es el arte de los negociadores, indicó de acuerdo a un despacho de la agenca Itar Tass.

Tras su sexto ensayo nuclear, Corea del Norte enfrenta sanciones del Consejo de Seguridad a sus exportaciones de textiles, que están prohibidas, así como un embargo a las entregas de gas condensado al país asiatico, entre otras.

La agencia rusa de noticias no detalló el encuentro de Kim con el visitante ruso, pero pecisó que en las pláticas a niveles de cancilleres, se privilegió como encontrar soluciones políticas y diplomáticas a los asuntos que enfrenta la subregión.

Este mismo jueves el considerado como mano derecha de KIm, Kim Yong-chol, se reunirá por segunda ocasión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, en Nueva York, para los arreglos de la cumbre prevista en Singapur el póximo 12 de junio.

La víspera se efectuó la primera reunión, de la cual Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que en la cena con el exjefe de la Inteligecia norcoreana, hubo carne de res, maíz y queso.

Antes, también en un tuit, había señalado que "estamos comprometidos con la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la Península Coreana".