Destacan diagnóstico y tratamiento oportuno para esclerosis múltiple

En México hay aproximadamente entre 15 y 20 mil pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), sin embargo, muchos pacientes no son atendidos a tiempo y pueden llegar a presentar alguna discapacidad.En el...

En México hay aproximadamente entre 15 y 20 mil pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), sin embargo, muchos pacientes no son atendidos a tiempo y pueden llegar a presentar alguna discapacidad.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmerora hoy, la especialista en neurología, Verónica Rivas Alonso explicó que la enfermedad afecta directamente al sistema nervioso central.

“Existe una predisposición genética, después por un fenómeno que posiblemente sea una enfermedad viral o alguna otra cosa que no se sabe, empieza a ver una respuesta inmunológica exagerada, donde lo que se ataca es la mielina, que es lo que cubre las conexiones de las neuronas en el cerebro

"Entonces al haber este ataque, éstas quedan descubiertas y la transmisión en el cerebro no se hace correctamente, y eso da lugar a las manifestaciones clínicas”, explicó la doctora en conferencia de prensa celebrada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".

Rivas Alonso añadió que es una enfermedad que se da más frecuente en las mujeres, entre los 17 y 35 años.

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que los síntomas iniciales más comunes son alteraciones sensitivas, en las que los pacientes tienen la sensación de piquetes como de hormigueo en un brazo, o en brazo y pierna, o en las dos piernas.

“Los otros son síntomas motores, que es debilidad, por ejemplo; en una pierna, principalmente. Característicamente el síntoma debe durar más de 24 horas, para que se considere un episodio neurológico”, apuntó.

La doctora describió que también se presentan síntomas frecuentes como la neuritis óptica, que es el dolor en un ojo y cuando punza más hacia una dirección y empieza a ver como a través de un cristal muy borroso, puede quedarse ciego y no ver absolutamente nada.

“Cuando es neuritis óptica y que lleva más de dos horas ya se considera esclerosis múltiple y en ese caso cuando se presenta, se necesita acudir con un neurólogo de inmediato, para realizar más estudios y que se ofrezca un diagnóstico más preciso”, refirió.

Mencionó que cuando se hacen estudios más a fondo, como una resonancia magnética u obtener liquido cefalorraquídeo, que es el líquido que va en el cerebro y médula y que ayuda a encontrar elementos característicos y descartar otros.

Dijo que es importante que cuando las personas detecten este tipo de síntomas acudan con especialistas en neurología, porque cuando el síntoma es muy sutil, como el adormecimiento de brazo, después de algunos días puede mejorar, por lo que el médico general no detecta nada o lo puede confundir con estrés, lo que resulta en un retraso en el diagnóstico.

Cuando se detecta la EM, añadió, se debe medicar enseguida de acuerdo a las características que presente el paciente.

La especialista se refirió también a los tratamientos a partir de terapias inyectadas, orales e intravenosos, y destacó que en México existen todos esos medicamentos, sin embargo, como no es una enfermedad que esté cubierta por el seguro popular, el acceso a estos no es fácil.

“Es una enfermedad que después de ocho años, se asume que las personas pueden perder su trabajo, entonces, pierden la seguridad social, pierden el medicamento y entonces se genera un círculo vicioso”, enfatizó.