Ciencia y tecnología, parte central en el desarrollo de los países

La ciencia juega hoy en día una parte central en el desarrollo de los países, y fortalecer el trabajo en ese campo y en la tecnología es uno de los retos de los integrantes del Comité Ejecutivo de la...

La ciencia juega hoy en día una parte central en el desarrollo de los países, y fortalecer el trabajo en ese campo y en la tecnología es uno de los retos de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue sede de la reunión del Comité Ejecutivo de IANAS, cuyos integrantes trabajaron en la revisión de los logros y los retos que tienen sus programas como son: Educación en ciencia, Mujeres en la ciencia, Energía, Agua y Seguridad alimentaria y nutrición.

Asistieron los presidentes y representantes de las Academias de ciencias de Brasil, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela y México, así como los de las regionales Academia de Ciencias del Caribe y Academia Latinoamericana de Ciencias.

En los dos días de trabajo también participó Jeremy McNail, secretario de Relaciones Exteriores de la Real Sociedad de Canadá y co-chair de IANAS.

Como miembro del Comité Ejecutivo y al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la AMC, José Luis Morán, destacó la importancia de dar seguimiento y continuidad a los programas de IANAS.

“La vida de las academias en cada país es muy diferente y también lo es el reconocimiento que les otorgan los gobiernos. En algunos casos las academias son un órgano de consulta y son tomadas en cuenta, pero en otros la situación para ellas es otra”, mencionó.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, Morán subrayó la trascendencia de la Red a través del intercambio de experiencias y la solidaridad entre los países para tratar que el continente se desarrolle de una manera más uniforme.

Por su parte, Juan Asenjo, secretario de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Chile y co-chair de IANAS, afirmó que la única forma de dejar de ser países en vías de desarrollo es apoyando a la ciencia, la tecnología y la innovación.

De esta manera, añadió, "dejaremos de exportar únicamente materias primas y empezaremos a exportar ideas y creatividad. Tenemos que transformarnos en exportadores de conocimiento e innovación”.

Al refererirse a los programas, Asenjo destacó que en el caso de Educación en ciencia es la única forma de que la sociedad esté más preparada, y en cuanto a la participació de las Mujeres en la ciencia es vital entender que la creatividad de ellas se complementa con la de los hombres para una inteligencia más completa.

Por lo que corresponde a los programas del Agua, Energía y Seguridad alimentaria, consideró que son “temas centrales para la sociedad actual” y los cau

Finalmente, los integrantes del Comité Ejecutivo abordaron los puntos a tratar en la próxima Asamblea General de IANAS, la cual se realiza cada tres años y que en 2019 se llevará a cabo en Colombia.