Exhortan a mujeres poblanas a priorizar prevención en su salud

La investigadora en el área educativa del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEF), María Urbelina Fernández Vázquez, resaltó la importancia de la prevención en la salud, un tema...

La investigadora en el área educativa del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEF), María Urbelina Fernández Vázquez, resaltó la importancia de la prevención en la salud, un tema que se le dio alta difusión durante el mes de mayo con motivo de dedicarlo a la salud de las mujeres.

En conferencia de prensa, refirió que con la prevención, los médicos del IMSS pueden incidir para la estabilidad de alguna patología física o social en la mujer, como el cáncer cérvicouterino, cáncer de mama, la obesidad y el control prenatal, todo enfocado a la prevención para evitar muerte maternas en la actualidad.

La especialista recordó que en el caso del cáncer cervicouterino una medida de prevención es practicarse una vez al año el papanicolau; respecto al cáncer de mama es a través de la exploración periódica de las mamas, un ultrasonido y mastografía después de los 35 años de edad, toda vez que se ha incrementado el número de mujeres cada vez más jóvenes con cáncer de mama.

Agregó que en el caso del control prenatal el IMSS da un completo seguimiento a las mujeres desde la confirmación de la gestación; pero de manera más estrecha se les sigue a las mujeres embarazadas a muy temprana edad o a las que se han embarazado después de los 40 años de edad, a fin de prevenir alguna patología como lo es la preeclampsia.

También comentó que en el caso de las muertes maternas que se presentaron en Puebla capital, éstos fueron por complicaciones durante el embarazo o durante el parto, complicaciones que pudieron evitarse si las mujeres al momento de estar embarazadas hubieran acudido a su clínica del IMSS para llevar un seguimiento, pues a decir de la especialista las muertes maternas disminuyeron en un 90 por ciento en Puebla.

Las Ferias de la Salud, dijo, son otra medida de prevención en la salud de las mujeres, apuntó que éstas han servido para orientar a las féminas sobre el cuidado de su salud, como explorarse y qué hacer en caso de detectar alguna anomalía.

Sin embargo, la doctora comentó que por cuestiones culturales, la mujer que siempre cuida a los demás, posterga sus visitas con los especialistas o no acude a sus consultas de rutina; lo que puede ser un factor para que una patología se desarrolle y sea atendida cuando ya está muy avanzada la enfermedad.

En tanto, María Eugenia Lara, médico en Anatomía Patólogica, indicó que en el caso de las mujeres con cáncer a edad temprana que son detectados, a la fecha no hay un factor que predomine, pero si se ha determinado que la carga genética es uno de los principales factores de riesgo.

Por lo anterior, las especialistas reiteraron la invitación a las mujeres para que acudan a su médico de manera periódica, se informen sobre cómo hacer la autoexploración de su cuerpo, ante cualquier irregularidad no dejar pasar tiempo y acudir de inmediato a su médico o a su unidad familiar para que se canalice para la realización de estudios o pruebas especializadas.