Impulsan investigación y desarrollo geoespacial en Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, (CentroGeo), firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en el...

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, (CentroGeo), firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en el desarrollo de proyectos de investigación, científicos, tecnológicos o de innovación de interés común.

Durante el acto protocolario, el rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams, explicó que a través de este acuerdo se compartirá infraestructura, dirigirán tesis de licenciatura o posgrado en temas de interés común; se realizará intercambio estudiantil en programas de servicio social, residencias profesionales o afines, así como movilidad estudiantil.

“Se realizarán publicaciones científicas y se impartirán de manera conjunta cursos, talleres, seminarios o conferencias en programas existentes, y se crearán e impartirán diplomados, programas de licenciatura o posgrado”, agregó.

Precisó que con este convenio “se articulan las fortalezas de la universidad con el objetivo de atender los problemas prioritarios del estado y la región”.

Tras firmar el acuerdo, el director general de Centrogeo, José Ignacio Chapela Castañares, aseguró que este convenio representa una oportunidad para interactuar en materia académica, científica y tecnológica con esta región del país.

“El ecosistema de ciencia y tecnología del estado es motivo de interés para esta asociación civil por el crecimiento que ha mantenido y por sus niveles de seguridad público”, añadió.

Precisó que el CentroGeo es un centro público de Investigación integrado al sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Su objetivo predominante es realizar actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación desde un enfoque de Ciencias de Información Geoespacial.