– Por un total apoyo e inversión en materia de salud, educación, cultura y deporte, así como una lucha frontal contra la corrupción e impunidad, se pronunciaron los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, durante el segundo debate en esta entidad.

En el encuentro se consideraron los temas de cultura, salud y deporte, infraestructura, gasto público y derechos Humanos, para los siete candidatos a la gubernatura del estado por los partidos políticos y una coalición registrada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el Centro Universitario de la Costa, ubicado en este puerto, con los moderadores Raúl Frías Lucio, Sonia Serrano y Enrique Tussaint, los aspirantes fueron notificados de los tiempos para responder a planteamientos, y según el sorteo de participación, inició el debate.

Carlos Manuel Orozco Santillán, por el PRD, afirmó que de ganar la elección apoyará la cultura y salud por medio de la activación física y deportes a los niños. Apuntó que para resolver el desabasto de medicamentos y corrupción, planea entidades con Inversión hospitalaria, transparencia, y un fiscalía anticorrupción.

Propuso una renta vital para todo menor estudie, de mil 500 pesos mensuales, y defenderá el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, como el caso de que decida un aborto.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Espinosa, abanderado del el PAN, se pronunció por transparentar las compras de medicamentos en el Sector Salud, ampliar el espectro de atención en hospitales regionales y afirmó que no habría mayor endeudamiento del estado.

Ampliar gasto en seguridad, en carreteras, salud y educación, cultura. Seguir la ruta del dinero para acabar con la corrupción con fiscal autónomo, se pronunció, y prometió un gobierno que no viole los derechos humanos. “Garantizaré la plena autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”.

Por el PRI, Miguel Castro Reynoso, apuntó la necesidad de invertir 2 mil millones de pesos para infraestructura de atención en los hospitales regionales y los centros de salud, y la cobertura de medicamentos al 100 por ciento.

Ratificó su invitación para establecer un “Pacto por la Paz”, entre todos los candidatos, y apuntó que es transitar a un modelo que de soluciones de igualdad para la población, luchar contra la corrupción, y a no implementar ningún impuesto más si gana la contienda electoral estatal.

Afirmó que continuará con la disciplina fiscal, bajará el gasto del gobierno; realizará u14 carreteras; implementará la transparencia en el manejo de los recursos y apoyo a los municipios, y venderá parte de flota aérea del estado.

Por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, señaló que si gana la contienda, habrá mayor inversión en las escuelas, en médicos, enfermeros, y personal que resuelva problemas sociales. Para controlar embarazos, invertirá en medicina preventiva e higiene escolar, y los maestros ganarán más. Garantizará no más impunidad y corrupción, y la educación será el eje rector del desarrollo.

Planteó “lugares especiales en cada uno de los 125 municipios del estado donde las mujeres tengan asesoría jurídica permanente, y en mi gobierno estará a favor del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que es parte de la libertad”.

Por el PVEM, Salvador Cosío Gaona, señaló de resultar gobernador, aumentará la cobertura médica para enfermos mentales y de cáncer, además generará la cartilla del adulto mayor y jefas de familia; subsidiará medicamentos a personas vulnerables. Habló de la necesidad de solicitar un mayor presupuesto a la federación para el estado e implementará una verdadera seguridad.

Se comprometió por el derecho humano a la seguridad, a la integridad y a la no violencia, “voy a fortalecer la cultura de los derechos humanos, y a robustecer áreas de apoyo para mujeres víctimas de violencia doméstica, el derecho al agua, y por la igualdad y equidad de oportunidades para todos”.

Por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, prometió, en caso de ganar la elección, eficientizar la infraestructura de salud, abasto de agua, movilidad sustentable y de comunicación para mejorar al estado. Aseguró ahorro de 4.54 mil millones de pesos, en la lucha contra ese problema, además de la eliminación de gastos suntuarios, y lograr un mayor presupuesto federal.

En el tema de derechos prometió que la refundación de Jalisco “va a darse con pleno respeto a los derechos humanos, habrá libertad, un estado libre de tortura, con libertad de expresión, salario igualitario para un mismo trabajo, y el derecho a tener acceso a internet con servicio eficiente al alcance de todos”.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PT, Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que ampliará líneas de transporte en el estado y en la ciudad capital, con transparencia, honestidad, ello se logrará con recursos obtenidos de recortes en la administración y de “desenmascarar a los corruptos”.

Prometió dar seguimiento puntual a 100 por ciento de las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “y se creará la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual estará integrada por familiares, especialistas, funcionarios, ciudadanos y notables”.