- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó que esta noche se realizará en este destino turístico el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que la dinámica de este debate será diferente en relación al primero, “en esta ocasión habrá una interacción importante con los moderadores, ya que ellos formularán las preguntas y luego podrán interpelar los candidatos”.

Manifestó que el propósito “es integrar con cada uno de los formatos uno general, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ver a la candidata y a los candidatos desenvolverse en diferentes momentos y a partir de diferentes cuestionamientos”.

Alcaraz detalló que para este segundo debate se abordarán los temas: Cultura, salud y deporte; Infraestructura y gasto público; y Derechos Humanos.

Añadió que para este ejercicio democrático se contará con una moderadora y dos moderadores que tendrán una participación activa.

Expuso que en el primer bloque el moderador o moderadora formulará un planteamiento a la candidata o candidato (un minuto); la o el candidato dará respuesta al planteamiento (1:30 minutos); y el moderador o moderadora formulará preguntas de seguimiento respecto de la respuesta ofrecida por el candidato o candidata en su anterior participación (2:30 minutos).

El presidente del IEPC dijo que el procedimiento anterior se replicará con cada uno de los candidatos; y en el segundo y tercer bloques la mecánica a seguir será la misma que en el primer bloque con la diferencia de que se tomará en cuenta el orden de intervención que resultó del sorteo previo para determinar las participaciones.

Manifestó que en el cuarto bloque serán las conclusiones (un minuto); y las características generales para determinar el orden de participación de los candidatos y la intervención de los moderadores se realizará un sorteo dos horas antes del inicio del debate.

El Centro Universitario de la Costa, que se ubica en Puerto Vallarta, es sede de este segundo debate a partir de las 19 horas entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco: por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; y por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán; y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona.

Además, por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; y por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños.