A ritmo de son y baile, se presentó la Gala Centenaria con Tembembe Ensamble Continuo, que celebró su 20 aniversario con el espectáculo "Son para 100" con invitados especiales, en el marco del centenario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

El quinteto musical de Tembembe ofreció un completo programa de piezas alegres con su propio estilo, pero sobre todo contentos por dos cosas: cumplir dos décadas de trayectoria y formar parte del elenco para conmemorar el centenario de dicho recinto cultural.

La agrupación, que centra su trabajo en investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la tradicional, recreó en el escenario un espectáculo musical, canto y baile que revivió el espíritu festivo del fandango.

Un espectáculo que el público disfrutó y pudo ser testigo del talento de cada uno de los músicos de Tembembe, que agradecieron a las autoridades por formar parte de elenco para conmemorar el centenario del Teatro de la Ciudad.

Ante los fuertes aplausos, tocó el turno al grupo Yolotecuani, para continuar la gran fiesta en el recinto de Donceles, donde presentó una pequeña parte de la música de su comunidad en Guerrero, ante los calurosos aplausos de los asistentes.

El grupo Yolotecuani, con más de 30 años de trayectoria, ofreció su propuesta interpretativa que parte de lo tradicional a lo vanguardista, que gustó y complació a los espectadores.

Otro de los invitados fueron Los Purépechas de Charapan, originarios de Michoacán, que destacaron por su vestimenta tradicional, pero sobre todo como músicos, hasta uno de ellos bailó, junto con un niño, ante la mirada de los asistentes.

El programa estuvo integrado por temas como "El caballero", "Los negritos", "Sferraina", "Son del sueño", "Ciaccona", "La monja" y "La Troje", a cargo de Tembembe.

Por su parte Yolotecuani tocó canciones como "La petenera", "El palomo", "El torito de San Lucas" y "Arrancazacate".

En tanto, Los Purépechas interpretaron "Los kurpites", "Flores de Santa María", "Elvirita", "Uekapirin sander Uandanskoren" y "Toro con el Charapense", entre otras.