El gobierno de Venezuela rechazó hoy el anuncio del presidente Juan Manuel Santos en torno al ingreso de Colombia como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un comunicado, consideró el anuncio como una seria amenaza para la paz regional, por prestarse a introducir en la región una alianza militar con capacidad nuclear.

"El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y del gobierno de Venezuela, rechaza el insólito anuncio de Santos, al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear", expuso.

Advirtió que esto constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de "inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros Pueblos soberanos".

"El mundo es testigo de la posición histórica de América Latina y el Caribe al tomar debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN y de cualquier otro ejército u organismo militar que pretenda apelar al uso de la fuerza y al sufrimiento de los pueblos, para imponer y garantizar la hegemonía de un modelo político y económico en particular", señaló.

Igualmente, llamó al gobierno de Colombia a observar y cumplir las "obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias".