El incremento de la movilidad estudiantil, el fortalecimiento de la educación binacional y atraer el talento extranjero, son temas prioritarios que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha consolidado con los países asiáticos.

En la vigésimo séptima reunión del Consejo Consultivo Internacional (CCI), el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, rindió un informe sobre las actividades realizadas en los últimos seis meses en dicho organismo.

"La internacionalización es un programa estratégico en la Universidad, con su relación a nivel mundial, nos han abierto las puertas en universidades muy reconocidas e importantes en el mundo", subrayó el directivo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CCI, Daniel Gonzalez Spencer, detalló en su informe de avances las alianzas estratégicas que la Universidad estableció en el último semestre con escuelas de otros países.

Refirió que entre los proyectos de colaboración internacional que la UANL consolidó están la alianza tripartita con la Universidad de Málaga, España y la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, para poner en marcha la Maestría de Doble Titulación en Estudios Asiáticos

Además, dijo, la vinculación con la Universidad de Tianjín, China, para especializar a los estudiantes de la Facultad de Medicina en medicina alternativa.

Igualmente, la instauración del 7 Workshop Internacional de la Korea Foundation en la UANL y el convenio de colaboración con la Universidad de Kumamoto, Japón, para el intercambio de investigación, consolidación de programas de doble titulación y movilidad académica.

González Spencer resaltó que, "además, hay acciones de la Secretaría para apoyar el desarrollo y vinculación de la UANL en Asia para la industria 4.0".

"Sabemos que hay un gran talento sobre el tema en Alemania, pero ahora tenemos que ver qué es lo que ofrece Asia, cómo el 4.0 puede ser plasmado de este concepto elevado y cómo puede impactar en esta preparación de nuestros estudiantes", indico.

También mencionó sobre la participación que tuvo la UANL en estos últimos meses con universidades de Canadá, Reino Unido, Rusia y Cuba.

Comentó que, a diferencia de otros años, estudiantes y profesores actuales muestran mayor interés por realizar intercambio académico en países que no son de habla hispana.

Aunque España y Chile permanecen como los principales lugares de destino, el directivo de la UANL precisó que Alemania, Austria, Estados Unidos e Inglaterra han tomado terreno en el tema.

Agregó que intercambios a países como Colombia y Argentina también se han incrementado en los últimos años.

Actualmente, señaló, la UANL cuenta con convenios de colaboración con más de 40 países alrededor del mundo.