El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) reiteró este sábado su compromiso de mantener su rol como un motor para el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de la Cuenca del Pacífico.

Los ministros de Comercio de las 21 economías de la Cuenca del Pacífico, reunidos en Papúa Nueva Guinea, emitieron una declaración que cubre áreas clave de discusión, incluida la promoción de la economía digital y la profundización de la integración económica regional.

El APEC destaca que tendrá en cuenta las preocupaciones de todos los interesados ​​y sentará las bases para un futuro compartido.

En la declaración del APEC, tras una reunión de dos días, los ministros indicaron que damos la bienvenida al tema de APEC 2018 "Aprovechar oportunidades inclusivas, abrazando el futuro digital", con tres prioridades clave:

"Mejorar la conectividad, profundizar la integración económica regional; promover el crecimiento sostenible e inclusivo; y fortalecimiento del crecimiento inclusivo a través de la reforma estructural", indica el texto.

"Esperamos con interés el trabajo futuro sobre Internet y economía digital y cuestiones de inclusión. Mejorar la conectividad y profundizar la integración económica regional", señala el documento.

Aunque no lograron un consenso sobre el tema de un sistema multilateral de comercio, los ministros se esforzaron por llegar a un acuerdo sobre el tema de un sistema multilateral de comercio que se materializa en la Organización Mundial del Comercio.

Como resultado, el presidente del APEC, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Papúa Nueva Guinea, Rimbink Pato, emitió una declaración por separado que refleja su evaluación de las opiniones predominantes de las economías del foro.

"Subrayamos que la liberalización comercial y la facilitación son esenciales para lograr un crecimiento mundial sostenible y mantenemos el compromiso de continuar el liderazgo de APEC para promover mercados libres y abiertos", indica el comunicado.

"Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso de mantener abiertos nuestros mercados y luchar contra las medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio, y reafirmamos la promesa de nuestros líderes de extender el compromiso de statu quo hasta fines de 2020".

Ambas declaraciones serán presentadas a los líderes de APEC para su consideración antes de su cumbre en noviembre, que también se realizará en la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby.

"Hemos acordado trabajar en colaboración mientras buscamos impulsar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para la región de Asia Pacífico", dijo Pato a los periodistas.

"Aunque hay mucho trabajo en curso para APEC en los próximos años, necesitamos mejorar la conectividad y profundizar la integración económica regional, como un grupo unido podemos abordar nuestros desafíos en cooperación para asegurar el éxito del crecimiento económico, la liberalización del comercio y liberación de mercados", añadió.

Con 21 economías miembros representadas en la reunión de dos días de los ministros de comercio, gran parte de las conversaciones se centraron en mejorar la conectividad digital y el uso de nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento económico.

El APEC está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.