Autoridades del gobierno local, electorales, de las jefaturas delegacionales y de partidos políticos que participan en el Pacto de Civilidad acordaron sumar esfuerzos para velar por la seguridad durante el proceso electoral.

En la reunión celebrada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se adelantó que se prepara un Manual Electoral para conocer y prevenir actos que pudieran ser violatorios de la ley, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el Pacto de Civilidad se sigue convirtiendo en el espacio a través del cual las instancias que convergen en el proceso electoral dialogan y toman decisiones.

Además para que se cumplan principios, alcances y condiciones que contribuyan a lograr elecciones pacíficas y apegadas a la legalidad.

Amieva sostuvo que la presencia de los participantes fortalece el espacio plural de comunicación y actuación, y permite atender las necesidades de acompañamiento en materia de seguridad.

Recordó que autoridades participantes, entre otras, proporcionan el acompañamiento que se necesite para que la población se sienta segura en las actividades proselitistas, pueda conocer las plataformas políticas y de esta manera acuda informada a las urnas el 1 de julio.

En el acto estuvieron representantes de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y de Protección Civil.

Las autoridades locales y de las jefaturas delegacionales asumieron la corresponsabilidad de mantener el diálogo permanente con los representantes de los partidos políticos. Esto a efecto de que el Pacto de Civilidad siga siendo garante de la seguridad de todos los actores.

En la reunión, autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron las actividades que su personal operativo realiza en campo y la forma en que se identifica.

En tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México presentó un informe de seguimiento de las denuncias y llamó a mantener el apoyo en seguridad a su personal para llevar a cabo sus funciones en campo, así como reforzar algunos puntos donde han percibido complicaciones.

En tanto se indicó que personal de la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) impartió el Taller de Delitos Electorales, con el objetivo de informar sobre las conductas establecidas como delitos del orden federal y local, así como los canales institucionales de quejas y denuncias.

Las 117 personas, representantes de las jefaturas delegacionales y de los partidos políticos que asistieron fueron capacitadas en prevención, investigación y persecución de los delitos electorales, así como en ámbitos de competencia para actuar tanto en elecciones locales como de índole federal.

En la reunión del Pacto de Civilidad participaron presidentes y representantes de siete partidos políticos con registro en la ciudad, así como de 11 delegaciones.