Chilenos visitan buque mexicano Cuauhtémoc en puerto Talcahuano

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc fue visitado hoy por cientos de personas en la base naval Talcahuano de la Armada de Chile, donde además recalaron otros barcos que participan en la actividad...

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc fue visitado hoy por cientos de personas en la base naval Talcahuano de la Armada de Chile, donde además recalaron otros barcos que participan en la actividad Velas Latinoamérica 2018.

El velero fue visitado el jueves y viernes por escolares y habitantes de la Región del Biobío, quienes pudieron recorrer su cubierta y dialogar con los marineros mexicanos respecto a las características del buque y su participación en el evento internacional.

La nave, que lucía una bandera mexicana en su popa, fue visitada este viernes por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien fue recibido a bordo por el comandante del Cuauhtémoc, el capitán de navío Rafael Lagunes Arteaga.

Beltrán Guerrero dijo a Notimex que "para los mexicanos es un orgullo que el embajador de los mares, el Cuauhtémoc, esté en aguas chilenas" y participe junto a otras fragatas latinoamericanas en una regata que recorre Sudamérica.

Indicó que "es un ejercicio naval que funciona muy bien porque permite que la tripulación del Cuauhtémoc se pueda entrenar en una serie de ejercicios importantes. En lo personal, estar en el Cuauhtémoc por tercera vez es muy emocionante ya que estamos muy lejos de México".

Destacó el fuerte lazo que hay entre las marinas de Chile y México, así como la estrecha cooperación entre ambas instituciones. "La presencia del Cuauhtémoc y sus más de 200 tripulantes es una muestra de la importancia y fortaleza de las relaciones", agregó Beltrán Guerrero.

El diplomático mexicano fue invitado por Lagunes a realizar el recorrido entre Talcahuano, puerto distante 520 kilómetros al sur de Santiago, y Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, travesía que iniciará mañana sábado y finalizará el próximo lunes.

Por su parte, Lagunes comentó que "es una distinción, un honor y un privilegio estar a cargo del Cuauhtémoc, es una gran responsabilidad también, pero a grandes retos, grandes satisfacciones. Desde 1992, cuando pisé por primera vez está cubierta como cadete, este suceso es un sueño hecho realidad".

Comentó que "la misión de este buque es realizar cruceros de instrucción como buque escuela para los cadetes de la heroica Escuela Naval y Militar", objetivo que se ve fortalecido con su participación en Velas Latinoamericanas 2018.

Explicó que, en el marco de la regata, los cadetes mexicanos han podido compartir y conocer a sus similares de otros países gracias a intercambios que se han realizado en los puertos que contempla la actividad internacional.

Este viernes, marinos chilenos con sus familias, además de estudiantes y habitantes de Talcahuano y ciudades cercanas hicieron largas filas para conocer las fragatas atracadas en la base naval de la Armada.

Además del Cuauhtémoc, en Velas Latinoamérica 2018 participan los buques escuelas Fragata Libertad (Argentina), Cisne Branco (Brasil), Esmeralda (Chile), Gloria (Colombia), Juan Sebastián de Elcano (España) y Simón Bolívar (Venezuela).

La travesía comenzó en Río de Janeiro el 25 de marzo pasado y ya pasó por Uruguay (Punta del Este y Montevideo) y Argentina (Buenos Aires).

Luego de Chile, las naves recalarán en Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Curazao (Curazao), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México) y Veracruz (México), donde finalizará la travesía el 2 de septiembre próximo.