Cierre de mina de Dolores será temporal: autoridades de Chihuahua

Pan American Silver suspendió temporalmente sus operaciones en la Mina de Dolores, ubicada en el municipio de Madera, y analiza bajo qué condiciones podrá reanudar sus actividades, informaron...

Pan American Silver suspendió temporalmente sus operaciones en la Mina de Dolores, ubicada en el municipio de Madera, y analiza bajo qué condiciones podrá reanudar sus actividades, informaron autoridades estatales.

El titular de la Dirección de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal, José Rafael Jabalera Batista, informó que tras un incidente con los contratistas de la mina, la empresa decidió suspender operaciones y estudiar la situación para evitar que esto vuelva a suceder.

El funcionario estatal agregó en un comunicado que esta determinación fue tomada sin que la empresa minera diera a conocer un comunicado oficial; no obstante, especificó que el cierre no será en su totalidad.

“No es sencillo para una mina cerrar de un día para otro, hay muchas situaciones que van a continuar ahí con vigilancia”, expresó el funcionario estatal.

Jabalera Batista indicó que el incidente no se dio en las instalaciones de la Mina de Dolores, sino en el trayecto hacia el lugar donde se ubica, por lo que ya se trabaja en una idea para determinar las acciones a ejecutar.

“Hay una empresa de seguridad que tiene contratada la empresa, e incluso nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar y llegar a un plan para contar con todo el conocimiento de la situación para poder hablar con ellos”, agregó.

Por otra parte, el director de Minería estatal afirmó que el gobierno del estado de Chihuahua busca tener reuniones con los directivos de la empresa para entablar un diálogo y así dar solución a la situación.

“En la Dirección de Minería seguimos buscando reuniones con la empresa para conocer el panorama; estamos en la mejor disposición de brindar apoyo y seguridad tanto a la empresa como a la comunidad”, destacó Jabalera Batista.

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un operativo de prevención y vigilancia, con el despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, para brindar certeza a los trabajadores.

El operativo se implementó luego de las versiones que señalan un cierre en la mina del grupo canadiense Pan American Silver por hechos de violencia.

El titular de la FGE, César Peniche Espejel, indicó que se reunirá con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, y directivos de la empresa para establecer las líneas de acción para optimizar condiciones de seguridad.

“No habíamos tenido solicitud de apoyo, apenas ayer se nos informó extraoficialmente de ciertas intimidaciones, por lo que era probable una suspensión de actividades”, dijo.

Por esa razón, anotó Peniche Espejel, “en una dinámica de apertura, decidimos invitarlos a dialogar y será en ese sentido, en donde los invitaremos a que presenten la denuncia correspondiente”.

Informó que ya se movilizó un contingente por parte de las corporaciones que integran la Fiscalía General del Estado, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona.

Dentro de estas acciones efectuadas por los elementos policiacos se encuentran entrevistas, patrullajes, recorridos por brechas y caminos vecinales, en el poblado del Mineral, así como por los laterales del Río Sirupa, sin reportes de algún incidente.