Detenidos 40 militares durante 2018 en Venezuela, denuncia ONG

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) informó hoy que en lo que va de año han sido detenidos 40 militares, que se suman a una lista de más de 360 opositores presos.El director...

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) informó hoy que en lo que va de año han sido detenidos 40 militares, que se suman a una lista de más de 360 opositores presos.

El director del grupo, Alfredo Romero, señaló que solo en la última semana fueron detenidos 10 oficiales, lo que muestra descontento en los cuarteles.

Apenas el jueves, el gobierno dijo haber desmontado una conspiración de militares, aunque no dio su número.

De acuerdo con Romero, los 40 militares detenidos se han registrado desde el 1 de enero hasta este 24 de mayo.

"Hay un grupo grueso de presos políticos y solamente en esta semana encontramos que 10 militares han sido privados de libertad", expresó en una rueda de prensa.

Agregó que los militares encarcelados se sumarían a un grupo de opositores presos, que según el FPV estima en más de 360.

El presidente Nicolás Maduro declaró que un grupo de militares fue detenido por una supuesta conspiración financiada por Estados Unidos y apoyado desde Colombia.

"En la última semana se han venido desmembrando conspiraciones financiadas, dirigidas y promovidas desde Estados Unidos para dividir a nuestra Fuerza Armada para con una acción publicitaria y militar se suspendieran las elecciones del 20 de mayo", señaló Maduro.

El presidente mencionó también que presentará a la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, una propuesta para liberar a opositores presos tras las protestas de 2014 y 2017 contra el gobierno, que dejaron entre ambas más de 160 muertos.

Advirtió que su propuesta para la pacificación y el reencuentro nacional no se aplicará a los acusados de haber cometido crímenes.

Romero informó que ninguno de los políticos presos ha sido liberado, explicando que fueron excarcelados 16 personas en la región occidental de Zulia, pero que eran de un grupo de 20 detenidos en las protestas de abril pasado por el racionamiento de luz eléctrica.