Urge diputada a cobrar conciencia sobre impacto del alcoholismo

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Teresa de Jesús Lizárraga, exhortó a fomentar la toma de conciencia sobre el impacto del alcoholismo, ya que el consumo excesivo de...

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Teresa de Jesús Lizárraga, exhortó a fomentar la toma de conciencia sobre el impacto del alcoholismo, ya que el consumo excesivo de alcohol provoca 3.3 millones de muertes en el mundo cada año.

Señaló que se debe advertir sobre las consecuencias negativas producidas por la ingesta excesiva de alcohol, particularmente en los menores de edad, por lo que “resulta urgente fomentar la toma de conciencia en nuestra sociedad, particularmente en los padres de familia, maestros y autoridades de los tres órdenes de gobiernos”.

Durante la inauguración del foro “El impacto del alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario”, organizado por la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, refirió que en México la mayor parte de los problemas reportados se asocian al consumo excesivo más que con la dependencia.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, además de provocar discapacidad a una edad relativamente temprano.

Recordó que en marzo de 2017 se aprobó en la Cámara de Diputados la creación del Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol, el 15 de noviembre de cada año, y pidió que ese día se abran los centros de atención de este problema de manera gratuita.

Dijo que actualmente hay 14 mil 500 grupos que otorgan este programa de recuperación, de los cuales más de 500 se encuentran dentro de instituciones correccionales.

La legisladora recordó que “el consumo excesivo de alcohol mata a más personas en todo el mundo que el VIH/Sida, la violencia y la tuberculosis juntas”.

Además de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa casi un 6.0 por ciento de todas las defunciones”.

En su participación, el presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, Roberto Karam Araujo, detalló que en 2016 los consejos tutelares de menores registraron dos mil 124 jóvenes, de los cuales 208 cometieron un delito bajo el influjo del alcohol.

A su vez la directora general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, pidió que se considere en la tarea legislativa el presupuesto para los distintos centros de salud encargados de atender el problema de adicciones, principalmente el alcoholismo.

También el presidente del grupo Oceánica, Jesús Cevallos Coppel, solició al Poder Legislativo crear “las bases para establecer las urgentes políticas públicas para intervenir de manera eficaz en la solución de adicciones en comunidades escolares, penitenciarias y corporaciones policías".