Autoriza EUA 15 mil visas adicionales para trabajo no agrícola

Ante la escasez de mano de obra en sectores no agrícolas, el gobierno de Estados Unidos autorizó hoy 155 mil visas adicionales H-2B para el año fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre...

Ante la escasez de mano de obra en sectores no agrícolas, el gobierno de Estados Unidos autorizó hoy 155 mil visas adicionales H-2B para el año fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) señaló que las visas son adicionales a los 66 mil visados H-2B autorizados este año fiscal y que se agotaron desde febrero pasado.

“Los cupos de visas H-2B fueron originalmente establecidos para proteger a los trabajadores estadunidenses, pero cuando nos encontramos con una situación donde el programa afecta a los negocios, se requiere hacer reformas”, dijo la titular del DHS, Kirstjen Nielsen.

Entre las industrias más afectadas por la escasez de mano de obra figura el sector de la pesquería del cangrejo en el estado de Maryland, en la costa este de los Estados Unidos. Varias de las empresas han lanzado llamados de auxilio para evitar caer en la bancarrota.

Una abrumadora proporción de la mano de obra en el sector corresponda a trabajadoras mexicanas que descarnar el cangrejo que se vende por libra en los supermercados, un trabajo que requiere destreza y provoca heridas en las yemas de los dedos.

Las visas, que estarán a disposición de inmigrantes temporales mexicanos y de otros países, podrán empezar a ser solicitadas esta semana.