Inicia la CEDH de Nuevo León investigación tras muerte de periodista

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó la apertura de una investigación de oficio tras la muerte de la periodista Alicia Díaz González, ocurrida ayer en el sur de esta...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó la apertura de una investigación de oficio tras la muerte de la periodista Alicia Díaz González, ocurrida ayer en el sur de esta ciudad.

En un comunicado, refirió que el ejercicio profesional del periodismo, ligado en esencia al derecho a la libertad de expresión, es una actividad que se encuentra protegida con parámetros especiales.

Esto, señaló, es en consonancia con las obligaciones derivadas de tratados internacionales, legislación nacional y local, además de diversos convenios y acuerdos específicos que brindan protección a su ejercicio.

La CEDHNL mencionó que en el esquema nacional, lo anterior se concreta en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Afirmó que la apertura de oficio determinada por este organismo, requerirá a las autoridades investigadoras un informe específico y pormenorizado de las diligencias efectuadas, así como la activación de los protocolos a que haya lugar.

Asimismo, aseveró que exigirá que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género y atendiendo al deber especial de la debida diligencia, por tratarse de un caso de violencia contra la mujer.

Por otra parte, señaló que personal de la Comisión acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a efecto de constatar la realización de las actividades de investigación y brindar, al mismo tiempo, atención y asesoría a familiares de la víctima en diversos trámites ante esta instancia.

Añadió que de manera complementaria, el Centro de Atención a Víctimas de la CEDHNL brinda apoyo psicológico y médico a hermanas y hermanos de la víctima, entre otros familiares, desde su arribo a la ciudad.

Indicó que la atención es constante y permanente, poniendo a disposición de la familia los servicios integrales por parte de esta Comisión Estatal.