Mañana abre Bienal de Arquitectura de Venecia con tema del espacio libre

La edición 16 de la Bienal de Arquitectura de Venecia se abrirá al público mañana sábado en los Jardines y en el Arsenal de la ciudad italiana y tiene como título “Freespace” (Espacio Libre), elegido...

La edición 16 de la Bienal de Arquitectura de Venecia se abrirá al público mañana sábado en los Jardines y en el Arsenal de la ciudad italiana y tiene como título “Freespace” (Espacio Libre), elegido por las curadoras, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Con el tema central elegido para este año se busca poner la atención en la cuestión del espacio libre y gratuito que puede ser creado cuando el proyecto inspira generosidad, dijo el presidente de la Bienal de Venecia, Palo Baratta.

Durante la presentación de la muestra a la prensa, Baratta explicó que el espacio libre es signo de la más alta civilidad en el vivir.

Las propias curadoras se dijeron convencidas de que el papel fundamental de la arquitectura es el de reivindicar cada coordenada en nuestro frágil planeta, enfatizando y subrayando las especificidades geográficas, climáticas y culturales.

Precisaron que como punto de partida elaboraron un Manifiesto, un breve documento que sintetiza los valores de la muestra.

La muestra ha sido instalada en sus sedes históricas, el Pabellón Central en los Jardines y el Arsenal, e incluye 71 participantes, además de otros 29 divididos en dos secciones especiales, 16 de ellos en la llamada “Close Encounter”, que presenta trabajos nacidos de una reflexión de proyectos del pasado.

La segunda sección, con 13 participantes, se titula “The Practice of Teaching” y recoge trabajos desarrollados en el marco de la enseñanza.

“Nuestra ambición para esta Bienal es que se celebre y se analice la arquitectura a través de proyectos con contenidos significativos y útiles, que arquitectos de todas las partes del mundo se reúnan para cuestionarse sobre la profesión, que las ideas complejas sean hechas comprensibles y que el público pueda salir reforzado por la arquitectura”, afirmaron las curadoras.

La muestra incluye también 63 participaciones nacionales divididas entre los Jardínes y el Arsenal. Este año participan por primera vez Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Guatemala, Líbano, Pakistán y el Vaticano.

Toda la exposición se caracteriza por el minimalismo sobrio y geométrico del que Farrell y McNamara son testimonios y los participantes se presentan -bajo el tema del Freespace, el espacio libre y compartido- con un enfoque que pretende ser lo más natural posible.

Italia, el país anfitrión, presenta un pabellón con la curaduría del arquitecto Mario Cucinella, cuyo tema central son las áreas internas del país, en el que los fenómenos de despoblamiento, envejecimiento y empobrecimiento podrían poner fin a siglos de historia, memoria e identidad.

También en el Arsenal, el pabellón de México se titula “Echoes of a Land” (Ecos de una Tierra) y muestra como un territorio contrastante al espacio geográfico e imaginario en el cual la arquitectura mexicana contemporánea se desarrolla, e incluye los proyectos de 21 despachos seleccionados tras una convocatoria en la que hubo más de 200 aspirantes.

Además, para la actual edición de la Bienal de Arquitectura se prevén 12 eventos paralelos en la ciudad de Venecia, propuestos por entes e instituciones internacionales.

Entre los proyectos especiales está uno con la curaduría de Farrell y McNamara, que incluye una instalación de los arquitectos Sami Rintala y Dagur Eggertson. Realizada en madera y ubicada al borde de un canal, la estructura hospedará algunos eventos en la zona de Forte Marghera.

Está además el Proyecto Especial Pabellón de las Artes Aplicadas, con la curaduría de Christopher Turner y Olivia Horsfall Turner, en la Sala de Armas de El Arsenal, que presenta un fragmento del complejo de casas de interés social Robin Hood Gardens, proyectado por Alison y Peter Smithson al este de Londres y completado en 1972.

En los Jardines se ubican los pabellones de algunos de los países, con excepción de Italia, de más antigua participación en la Bienal, como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Japón, España, Corea del Sur o Brasil.

La Bienal de Arquitectura estará abierta al público hasta el 25 de noviembre próximo.