Utilidad de Uniones de Crédito sube 20.3 por ciento en 2017

El sector de Uniones de Crédito con operación en el país registró el año pasado ganancias por 889 millones de pesos, monto 20.3 por ciento mayor en términos reales respecto de los beneficios que...

El sector de Uniones de Crédito con operación en el país registró el año pasado ganancias por 889 millones de pesos, monto 20.3 por ciento mayor en términos reales respecto de los beneficios que ubicó en 2016.

En un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que con información de 84 de las 88 Uniones de Crédito integrantes, la mayor utilidad acumulada de 2017 se relacionó con el incremento de 7.3 por ciento de la cartera de crédito, la cual cerró con un saldo de más de 49 mil 854 millones de pesos.

El órgano supervisor del sistema financiero mexicano agregó que el portafolio crediticio total llegó a representar 80.5 por ciento de los activos totales del sector, que ascendieron a más de 61 mil 963 millones de pesos al mes de diciembre pasado, cifra que implicó un alza interanual de 5.6 por ciento.

En tanto, el principal negocio de la industria también se acompañó de un buen comportamiento de la cartera, pues el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total, llegó a diciembre del año pasado a 2.10 puntos porcentuales, promedio 0.14 por ciento por debajo del mismo mes del año previo.

La CNBV destacó que los préstamos de socios fueron la principal fuente de financiamiento del sector, al cifrar 69.9 por ciento con un saldo de 35 mil un millones de pesos, siguidos de los préstamos de bancos con una participación de 25 por ciento o 12 mil 514 millones de pesos, mientras que el resto correspondió a préstamos de otros organismos.

Por su parte, el capital contable se incrementó 8.4 puntos porcentuales en términos reales, al llegar a más de nueve mil 678 millones de pesos, apuntó.