Magistrado electoral insta a resolver discrepancias con apego a reglas

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña llamó a los actores políticos a que, en el marco del proceso electoral en curso, mantengan el intercambio de ideas y discrepancias apegadas a las reglas del...

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña llamó a los actores políticos a que, en el marco del proceso electoral en curso, mantengan el intercambio de ideas y discrepancias apegadas a las reglas del juego y dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión política.

El integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) dijo que "la cordura y civilidad política debe privar en el ejercicio ético de la actuación electoral de cualquier especie, no en un sentido discursivo o retórico sino desde el punto de vista de una corresponsabilidad".

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional sobre Función Judicial: Ética y Justicia Abierta, De la Mata Pizaña destacó que la ética en la labor jurisdiccional no es una opción sino una obligación y se cumple con una justicia de decisiones claras, ciudadanas, sólidamente argumentadas y públicamente deliberadas.

“En definitiva, la actuación del Tribunal Electoral no sólo debe cifrarse de cara al cumplimiento cabal de las normas legales y constitucionales que lo rigen, sino además mediante el ejercicio ético de su función”, planteó.

Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que previo a la jornada comicial del 1 de julio “reflexionar sobre la integridad electoral y la ética de nuestra responsabilidad se vuelve indispensable”.

Lo anterior, subrayó, sobre todo “cuando tenemos de frente el reto de revertir la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas”; explicó que el TEPJF, como institución que protege la democracia, tiene que crear políticas públicas para la democracia, y una de ellas es la de justicia abierta.

Planteó que, “como política pública, ello nos compromete a ser transparentes en los fundamentos de nuestras decisiones y la ética nos conmina a proteger la dignidad y la autonomía de las personas, especialmente hablando de los procesos electorales y el ejercicio del voto libre”.

Así, mencionó, “estamos obligados a comunicar de forma clara las razones de nuestras sentencias, porque la justicia abierta reconoce el interés de la ciudadanía en la política y fortalece su participación y representación”.

Al inaugurar el Seminario Internacional, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que hay confianza en que las instituciones en materia electoral están preparadas para hacer frente al reto de que la sociedad elija de manera libre a sus representantes el próximo 1 de julio.

El Ejecutivo estatal mencionó que “nuestro país cuenta con un andamiaje institucional que garantiza que cualquier situación que se presente pueda dirimirse ante las instancias correspondientes”.

A su vez el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz-Santana, dijo que la ética no solamente es lo que está bien o mal, lo que es adecuado o no, se trata, subrayó, de “un proceso de construcción del tejido social, de cohesión social”.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, calificó como positiva la realización de este Seminario Internacional en este momento de trasiego electoral.

Añadió que el país vive una ebullición importante, porque parece que todo se traspira al nivel de lo electoral, porque recorre el ánimo de unos comicios magníficos en términos de su expresión máxima por sus componentes y por lo que van a implicar.