Asistirán grupos de nueve países a Encuentro Internacional del Mariachi

En el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se llevará a cabo del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año, se prevé la asistencia de más de 300 mil personas a las...

En el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018, que se llevará a cabo del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año, se prevé la asistencia de más de 300 mil personas a las diversas actividades.

En rueda de prensa, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Xavier Orendáin, señaló que preparan la edición 25 de esta fiesta que se ubica entre los 300 festivales más importantes del mundo.

“El Encuentro Internacional del Mariachi nace en 1994 en Guadalajara, Jalisco, y desde esa fecha hasta la actualidad hemos vestido de fiesta a Jalisco”, resaltó el presidente de Canaco, asociación que organiza este gran festival.

Aseguró que este Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería tedrá la participación de mariachis de otros países.

Por su parte, Carlos Mateos Medina, director de Proyectos Especiales de la Canaco, dijo que el objetivo es promover la tradición de la música de mariachi, denominado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción realizada por la Unesco.

La Canaco, que organiza y opera este importante festival, logra además propiciar la generación de una derrama económica para Jalisco mediante el consumo al cmercio, los servicios y el turismo por medio de los visitantes que llegan a esta metrópoli.

Indicó que para esta edición se contará con la participación de mariachis provenientes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Japón y México. entre otros.

Este año, por primera vez, habrá una Gala de Mariachi en el recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, así como con las Galas del Mariachi en el Teatro Degollado.

El concierto magno será en el Auditorio Telmex, el sábado 1 de septiembre, con la participación del máximo exponente de la música Mexicana, Alejandro Fernández, dentro de su gira Rompiendo Fronteras, a partir de las 21:00 horas.

El domingo 26 de agosto, a las 18:00 horas en la Plaza Liberación, actuarán el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta filarmónica de Jalisco. Entrada Libre.

Se tendrá el Desfile Dominical el domingo 26 de agosto, a las 10:00 horas, con 13 carros alegóricos, 12 comparsas, música, baile y tradición, la cita es sobre el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes a Avenida México, en esta ciudad.

El Campeonato Charro se realizará del 23 al 26 de agosto, en el Lienzo Charro “Triangulo de los Arenas”, en donde participarán 24 equipos charros nacionales, música de Mariachi en Vivo.

Se tendrán misas cantadas en la Catedral Metropolitana y en la Basílica de Zapopan, y en esta edición se tratará de romper un nuevo récord Guinness con el Mosaico de Chaquira Más Grande del Mundo, el lunes 20 de agosto, en la Plaza Liberación, entre otras actividades.