Etonomusicología muestra similitudes entre los pueblos del mundo

Randall Kohl, académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que a través de la música es posible aprender los valores de las diferentes culturas del mundo.“Es...

Randall Kohl, académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que a través de la música es posible aprender los valores de las diferentes culturas del mundo.

“Es importante no perder de vista que mediante la música se puede comprender que los diferentes pueblos tenemos mucho en común, que son más las similitudes que las diferencias, destacó el especialista quien participó en el Tercer Foro Estudiantil de Etnomusicología 2018 de la UV.

Por ello, agregó a través de un comunicado de esta universidad, es conveniente que los estudiantes de música no rechacen lo que parece distinto y que sepan que existen formas de comprensión humana desde una mejor perspectiva.

Kohl indicó que la realización del Tercer Foro Estudiantil de Etnomusicología, cuyas actividades se realizaron esta semana, no tienen un tema específico pues se trata de un territorio estético tan amplio que es preferible no tratar de imponer límites.

Mencionó que la etnomusicología incluye literalmente la música de todo el mundo y por añadidura, los enfoques y la manera de estudiarla y presentarla son tan vastos que cualquier persona puede realizar un estudio musicológico desde cualquier área de conocimiento, ya sea antropológico, sociológico, economista o historiográfico,

Randall Kohl, cuyos estudios se enfocan hacia los archivos y las hemerotecas, destacó que la etnomusicología es una rama del conocimiento en la que hay interés a nivel internacional.

El también egresado de la Universidad de California en Santa Cruz, con Maestría en Etnomusicología por la Universidad de Hawái, comentó que esta en contacto con colegas en el mundo interesados en las diversas formas de la música mexicana.

Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un programa etnomusicológico con doctorado, pero consideró que hace falta que los especialistas en esta rama del conocimiento den a conocer este tipo de investigación.