La creación del Centro Memorial 19S -por sismo del pasado 19 de septiembre- está en evaluación y será sometida a consulta de los ciudadanos para escuchar sus opiniones, hasta llegar a un consenso, como lo ha determinado el Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que ayer la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México recibió a los miembros del jurado de dicho concurso, a fin de conocer a los finalistas y cerrar así el proceso establecido y que sea publicado en la Gaceta Oficial.

En esa reunión, añadió, se dejó en claro que el desarrollo del proyecto se encuentra en evaluación en la propia Comisión y que, de conformidad con lo acordado, el gobierno capitalino realizará la consulta para escuchar la opinión de la ciudadanía.

Por lo anterior, sostuvo que la entrega de los resultados por parte del comité organizador y la publicación se realiza en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, tanto del concurso como de aquellos que participaron.

Ello, con el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad de México conozca las diversas ideas proyectadas en los trabajos y proceda conforme al interés de la ciudadanía, indicó.

Asimismo, señaló que en su momento, integrantes del jurado del concurso reconocieron el acuerdo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en lo referente a posponer y evaluar la ejecución del proyecto.

También expuso que en seguimiento a las observaciones realizadas por ese órgano colegiado, el pasado 9 de mayo se realizó una evaluación de los diversos proyectos.

Evaluación que tuvo el propósito de determinar aquel que genere un espacio público multiusos que pueda ser utilizado no sólo para expresiones públicas de solidaridad, capacitación o actos culturales y de conmemoración, sino también en situaciones de crisis donde se requiera un espacio abierto.